Tres jóvenes fueron asesinados por hombres armados en la vereda El Moral del Cañón del Chinche, zona rural del municipio de El Cerrito, Valle del Cauca. Se trata de la masacre número 13 en lo que va corrido del año, según Indepaz.
Como Cristian Martínez , Jessica Hernández y Andrés Ulcue identificaron a las víctimas. Hasta el momento se desconocen más detalles de los hechos.
Según la Defensoría del Pueblo, municipios del Valle del Cauca como El Cerrito, Palmira y Buga son consideradas zonas de riesgo por la presencia de grupos armados ilegales, los cuales han buscado asentarse en estos territorios para controlar el tránsito y la conexión con departamentos como Cauca, Tolima y Quindío.
Se cree que en estas zonas operan grupos como las disidencias de las Farc, quienes ejercen control a través de la llamada 'Compañía Adán Izquierdo', el ELN y bandas locales.
Una nueva masacre se registró en Colombia este domingo, 29 de enero de 2023. De acuerdo con información del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, a cuatro personas que departían en un establecimiento público las asesianron a tiros.
El hecho de sangre ocurrió cerca de las 9:15 p. m. en el barrio El Santuario, al sur de la ciudad de Barranquilla, en un sector conocido como El Jinete.
Información preliminar indicó que los sicarios se movilizaban en moto y cuando llegaron al lugar comenzaron a disparar indiscriminadamente contra quienes se encontraban en el establecimiento. Esta masacre también dejó seis personas heridas.
Entre las víctimas se encuentra el patrullero activo de la Policía Reinaldo José Orozco Picalua, al igual que Javier Andrés Guevara Correa, Ever José Lizama Melgarejo y Ronald José Zabala Sarmiento.
Finalmente, el Indepaz informó que en esa zona delinque el Clan del Golfo o AGC y otras bandas de carácter local y algunas de origen venezolano.
La Procuraduría delegada ante la JEP pidió llamar en calidad de testigo al excomandante del Ejército, general (r) Eduardo Zapateiro, por la masacre de ‘El Aracatazo’ perpetrada en 1995 por paramilitares en Chigorodó, Antioquia.
Lo anterior, debido a que, para la época de los hechos, Zapateiro ostentaba el grado de capitán y comandaba la compañía Córdoba del Batallón de Infantería N°46 Voltígeros, la cual habría hecho presencia en el lugar donde ocurrieron los hechos.
“Ese día dos pelotones, uno adscrito a esa compañía, hicieron presencia en el lugar y según las versiones de los militares comparecientes en este subcaso, habrían permitido el accionar del grupo paramilitar que perpetró la masacre”, dice la Procuraduría.
En este sentido, el Ministerio Público explicó que la solicitud es con el ánimo de que el testimonio del general Zapateiro sirva para esclarecer lo que sucedió.
Además del general Eduardo Zapateiro, la Procuraduría delegada ante la JEP sugiere escuchar como testigos del caso al sargento Baudilio López, quien ocupaba el grado de cabo, con el propósito que ayude a esclarecer la orden precisa que, para el 12 de agosto de 1995, se emitió por parte de la comandancia.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…