La organización obtenía ganancias anuales alrededor de 20 mil millones de pesos, como producto de la extracción ilícita de material aurífero.
Un duro golpe a la explotación ilegal de yacimientos mineros en el Parque Nacional Naturales Farallones de Cali, dio la Policía Nacional y el Ejército Nacional al desarticular el Grupo Delincuencial Común Organizado en la Operación ‘Farallón Dorado’.
Lo anterior se hizo a través de siete diligencias de registro y allanamientos realizados en Cali y el municipio de Suárez, Cauca.
Puede leer: Presunto cabecilla del Clan del Golfo es judicializado por la Fiscalía en Buenaventura
Durante la diligencia, la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, en coordinación con unidades del Ejército Nacional, realizaron 13 órdenes de captura por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, daño en los recursos naturales y ecocidio, contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero o hidrocarburo y concierto para delinquir.
Las destrucciones
#LoÚltimo | Operaciones adelantadas por la #TerceraBrigada en el Parque Los Farallones de Cali, #ValleDelCauca, dieron con la captura de alias Barbas, requerido por delitos contra el medio ambiente.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) October 11, 2024
Alias Barbas se dedicó a actividades ilícitas desde 2020, realizando labores de… pic.twitter.com/ShfediQhrx
Los capturados
Según las autoridades, en el momento de la diligencia judicial, fueron capturados personas conocidas en el mundo delincuencial como alias ‘William’, ‘Nataly’, ‘Julio’, ‘fritanga’, ‘nacho peña’ y ‘yegua zarca’ quienes se encargaban de organizar a los mineros, proveer explosivos y suministrar mercurio.
A su vez, revelaron que esa organización obtenía ganancias anuales alrededor de 20 mil millones de pesos, como producto de la extracción ilícita de material aurífero.
Le puede interesar: Dos mujeres fueron judicializadas por ser presuntas integrantes de las disidencias de las Farc
Para llevar a cabo esas labores que afectan la fauna y flora del Parque Nacional Natural (PNN) Farallones de Cali en el departamento del Valle, usaban motores, plantas eléctricas, taladros, molinos y sustancias químicas peligrosas como el mercurio para extraer el oro, generando un daño irreversible a los recursos naturales y al medio ambiente, además de la contaminación de los afluentes hídricos que abastecen gran parte de la población caleña.
Los capturados junto a los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento intramural a seis de los implicados, medida de detención domiciliaria a otros cinco y dos quedaron en libertad, pero continuarán vinculados al proceso investigativo.