Tres jóvenes, comuneros del resguardo de San Lorenzo, fueron asesinados en zona rural del municipio de Caldono, en el Cauca.
El municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, fue el escenario en el que ocurrió la masacre número 72 del año 2022. Así lo confirmó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz.
En estos hechos fueron asesinados Jeferson Dizu Nene, de 17 años; Eduar Dizu Nene, de 24 años; y Jherson Andrés Nene Zety, de 19 años; tres comuneros del resguardo de San Lorenzo. Todo se presentó este domingo, 28 de agosto.
Vea también: Confirman masacre de indígenas en El Cumbal, Nariño
Lea también: Asesinan a dos periodistas en Magdalena
Según versiones, sujetos, aún sin identificar, le propinaron varios impactos de bala a un joven de 18 años que de inmediato le causaron la muerte. Posteriormente, asesinaron al hermano y al primo de la primera víctima.
Las dos últimas víctimas se encontraban en una vivienda cercana al primer hecho.
Por esta masacre, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 019/22 para Caldono, en la cual se señaló que "se ha exacerbado el nivel de riesgo para las autoridades tradicionales, los coordinadores de guardia indígena y los miembros de las comunidades indígenas en general".
Cabe mencionar que en esta zona operan la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, Segunda Marquetalia y el ELN.
LEE TAMBIÉN: