El hombre fue capturado en una vivienda de la ciudad portuaria del Valle del Cauca.
La Fiscalía General de la Nación judicializa a Alexander Pretelt que es señalado cabecilla del Clan del Golfo y presuntamente responsable de acciones delincuenciales en Buenaventura, Valle del Cauca y en el departamento del Chocó.
El hombre conocido como alias Cholo, comandaría el frente Valle del mencionado grupo armado ilegal que delinque en la ciudad portuaria de esta región del país, en donde alteraba el orden público y la seguridad de la comunidad.
#Buenaventura | En una operación conjunta entre la Policía Nacional, @ArmadaColombia y @FiscaliaCol logramos capturar a alias 'El Cholo', presunto financiero del Clan del Golfo.#TrinomioDeLaSeguridad @GobValle @DIJINPolicia pic.twitter.com/Vhrdqds3U1
— Departamento de Policía Valle (@DevalPolicia) October 9, 2024
La captura
“Esta persona hacía parte de la estructura del Valle, específicamente era el dinamizador financiero de la estructura del Plan del Golfo y de mucha confianza de alias Dimax, organiza y administrativa los recursos criminales y económicos dados por las extorsiones en la región, el microtráfico y la minería ilegal”, contó el comandante de Policía Valle, coronel Santiago Garavito.
De acuerdo a las investigaciones por parte de las autoridades, el hombre sería el líder del frente Valle en el puerto vallecaucano en los sectores de playas de La Barra, Juanchaco y Ladrilleros.
Le puede interesar: Incautada más de dos toneladas y media de cocaína en Nariño
El procesado, es señalado de ser presunto cabecilla financiero y sería el responsable de ordenar extorsiones a comerciantes del sector del Bajo Calima, en el Valle, actividades que también las hacía en jurisdicciones de Litoral de San Juan, Baudó y Nuquí, departamento de Chocó.
Con los anteriores delitos, un fiscal especializado le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que no fue aceptado.
Por eso, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario.
Foto: Fiscalía y Policía Nacional