A una psiquiatra la imputaron por homicidio en Ibagué por recetar más dosis de las que debía a un paciente que sufrió un paro respiratorio.
La psiquiatra Mónica Julieth Suárez Díaz fue imputada por el delito de homicidio culposo bajo responsabilidad médica por la muerte de Jorge Eduardo Rodríguez, al presuntamente recetarle más dosis de las establecidas en las guías médicas.
Los hechos ocurrieron el 10 de enero de 2018 cuando Rodríguez fue ingresado por sus familiares y la Policía a la sala de urgencias de un hospital de Ibagué tras presentar un estado psicótico agudo y agresivo.
Puedes ver: Estos son los corredores viales del plan retorno en Cali
Tras ser valorado y sometido a una serie de exámenes, los médicos ordenaron su hospitalización en la unidad mental del centro asistencial.
Además, se le inició tratamiento con medicamentos como Clonazepam, Clozapina y Midazolam, persistiendo en el paciente agitación sin mejoría.
Paro respiratorio
Por lo anterior y tres días después de su ingreso, Rodríguez fue valorado por la psiquiatra Mónica Julieth Suárez Díaz, quien debido a que no evolucionaba incrementó la dosis de los medicamentos, superando según la Fiscalía:
“lo que está establecido en las guías médicas”.
También te puede interesar: Mueren dos niñas en castillo inflable que salió volando
Esto produjo presuntamente que el paciente fuera encontrado sin signos vitales en su cama en horas de la madrugada debido a un paro respiratorio, que habría sido consecuencia del incremento en dichos medicamentos.
“La profesional no fue idónea en su evaluación con respecto al estado del paciente a quien, al parecer, le faltó meticulosidad y diligencia en la evaluación clínica.
Por lo anterior considera que se habría cometido un error que pudo ser evitado”, concluyó la Fiscalía.
No dejes de leer: Aumentan a 15 los establecimientos cerrados por incumplir bioseguridad
Al menos 15 establecimientos han sido cerrados en Cali por las autoridades debido al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el virus de la pandemia. https://t.co/XaSajKI61k
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) January 10, 2022