El pasado domingo 28 de mayo se dio a conocer la noticia de la retención de tres personas en la vía al corregimiento Villa Colombia, cerca a la vereda de Ampudia, zona rural de Jamundí.
Al conocerse de los hechos inmediatamente se activó el comité interinstitucional en el que participaron la Fuerza Pública, entidades internacionales, ministerio público y la administración municipal.
Con este comité se iniciaron los protocolos que permitieran establecer la veracidad de la situación y así mismo buscar mediar para la liberación de las personas.
Lamentablemente en la madrugada de este martes 30 de mayo se recibió la información del hallazgo de dos cuerpos en la zona donde se presentó el secuestro.
No dejes de leer: Hallan cuerpo de una mujer dentro de una maleta
Al hacer el levantamiento de los cuerpos se pudo confirmar que correspondían a dos de las personas reportadas el domingo pasado.
Ellos eran Héctor Fabio Certuche y Eder Armando Varela. Los hombres salieron con unos amigos y familiares rumbo a un paseo en Jamundí, pero este se convirtió en un calvario cuando fueron secuestrados junto a Alexander Ibarra.
Sobre Alexander no se tenían noticias hasta hoy cuando el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, confirmó a través de su cuenta de Twitter el hallazgo sin vida de esta tercera persona que había sido secuestrada en este municipio.
“Colombia, me lamento informar que la tercera persona que estaba secuestrada desde este domingo, ha sido hallada muerta en jurisdicción del departamento del Cauca”, escribió Andrés Felipe Ramírez.
Hay que resaltar que este hecho fue rechazado por la comunidad, quienes denuncian que en esta zona no se puede estar en paz, “es evidente la presencia de grupos armados al margen de la ley en este sector, ya nadie puede venir y sentirse seguro. Además, no hay presencia del Ejército a pesar de la situación y los carteles que están en la vía”.
No dejes de leer:Aeronave de fumigación se accidentó cerca de Jamundí, ¡murió el piloto!
Por otra parte, se conoció que las víctimas eran mecánicos en Jamundí y se les reconocía por su amabilidad y servicio para la comunidad.
“Qué tristeza que les hayan quitado la vida a mis amigos. Aquí los recordaré con amor, espero que les den fortaleza a sus familiares para afrontar está perdida”, les dijeron en Facebook.
Un líder social que por razones obvias omite su identidad, afirma que así el Ejército logre hacer presencia, la columna disidente Jaime Martínez, que es quien opera en esta región.
Una fuente consultada por SEMANA lo reafirma: la columna Jaime Martínez es la única ley en la zona montañosa de Jamundí, dictan las normas sociales y son dueños de los extensos sembradíos de coca. También, de los laboratorios y las rutas para sacar la cocaína por la región del Naya hasta Puerto Merizalde, Pacífico vallecaucano, o López de Micay, Pacífico caucano.
No dejes de leer: Capturan a una empleada doméstica que se dedicaba a hurtar casas en Cali
Con lista en mano, citan a reuniones de los diferentes gremios campesinos y cultivadores de coca y les dan una señal clara: cuando el Ejército quiera incursionar con operaciones fantasmas en la zona, deben salir a bloquear el paso y hacer cordones humanos.
Ante esto, las Fuerzas Militares pierden toda posibilidad de maniobra. “Aquí no es que la gente quiera participar, es que le toca. No son gratis los recientes asesinatos de presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes campesinos y gremiales… Los han matado porque en algún momento les dijeron que no a las disidencias“.
La columna Jaime Martínez, antes liderada por alias Mayimbú, es uno de los bloques más sangrientos del Comando Organizador de Occidente, la unión criminal de los ex-Farc que nunca se acogieron al proceso de paz y cuya cabeza visible es Iván Mordisco.
Operan en todo el cordón noroccidental del Cauca y el sur del Valle del Cauca. Los municipios con mayor presencia son Suárez, Buenos Aires, Timba y Jamundí. Allí lo controlan todo: desde quienes entran y salen hasta los horarios para transitar y las formas como se puede cultivar.
Lee además: El influencer que fue asesinado en pleno ‘show’ en vivo ¿Quién era?
Por el control del territorio, soldados del Ejército mantienen en constantes enfrentamientos con miembros de esas disidencias de las Farc en zona rural del municipio.
El pasado 14 de marzo fue uno de los más recientes. De acuerdo con lo detallado, soldados del Batallón de Alta Montaña Nº3 adelantaban operaciones de estabilidad, entre ellas el retirar pancartas alusivas al grupo Jaime Martínez en inmediaciones del municipio, y eso habría provocado la reacción de miembros de la mencionada estructura de las disidencias.
Le puede interesar: Encuentran el cuerpo de un guarda de seguridad desaparecido en zona rural de Tuluá
En medio de sus labores, ese día los soldados también encontraron más de 150 cartuchos de munición de calibre 7.62 mm que, presuntamente, pertenecerían al grupo armado organizado.
“Estas acciones contra la criminalidad habrían generado una reacción de integrantes de este grupo, sin mayores consecuencias para los soldados”, indicó el Ejército ese 14 de marzo.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…