Con la captura de la banda Los Velár se logró esclarecer dos homicidios ocurridos en Cali, uno de ellos el de Edinson Sain Gómez, ocurrido el 6 de enero del presente año.
La muerte de Edison se dio al interior de un restaurante ubicado en el barrio República de Israel.
No dejes de leer: VIDEO: Estarían pidiendo plata en 'peajes' ilegales en barrios de Cali
Los hechos dieron cuenta de que el sicario esperó que una acompañante de Edinson entrara al baño del restaurante para acercarse a él y acabar con su vida de un disparo propinado con un arma de fuego.
Ocho meses después de este homicidio que enlutó a toda una familia, la Fiscalía logró capturar a Los Vélar, la banda relacionada a este crimen.
No dejes de leer: VIDEO: Estarían pidiendo plata en 'peajes' ilegales en barrios de Cali
Este audio que hace parte de la investigación llegó a mano de las autoridades, el cual fue pieza clave para señalarlos culpables de ordenar la muerte de Edinson, un agente inmobiliario.
"Necesito que lo saques a muerto, necesito sacarlo a muerte", dice la voz que da la orden de asesinar al hombre.
Lo que empezó como una investigación de la Policía contra el expendio de drogas sintéticas en la capital vallecaucana, terminó con la desarticulación de un emporio del crimen dedicado a la comisión de homicidios y actividades de microtráfico, vinculados directamente con las finanzas del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Dagoberto Ramos’, que delinque en el norte del Cauca.
Mediante 11 diligencias de allanamiento fueron capturadas 15 personas e imputadas dos personas integrantes de ‘Los vélar’.
En el mundo delincuencial su cabecilla era conocido como ‘Frank’, continuaba como determinador de crímenes desde la cárcel la Picota en Bogotá, luego de ser capturado y sentenciado por tentativa de homicidio contra un uniformado de la Policía Nacional.
Lee además: VIDEO: Tremenda balacera en una cancha sintética en el sur de Cali
En la calle, sus enlaces eran dos hombres y una mujer: ‘Fabio’ y ‘Jhony’, encargados de la distribución de estupefacientes desde el departamento del Cauca, utilizando el transporte intermunicipal para el envío de sustancias estupefacientes como marihuana y cocaína.
También estaba vinculada ‘Lina’, una mujer de 28 años que administraba los alucinógenos, realizaba las coordinaciones con las líneas de expendio y planeaba los homicidios ordenados desde el centro carcelario.
Se presume que por las actividades de microtráfico obtenían ganancias criminales superiores a los 500 millones de pesos mensuales, fuente de financiación del GAO-r quien además se encargaba del aprovisionamiento de armas y munición para ejercer control a las líneas de tráfico de estupefacientes y temor en la comunidad.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…