Se les acabó el gas, fueron por leña al campo y las mataron


No para la violencia contra las mujeres en el Cauca. En la noche de este martes asesinaron a dos ciudadanas en zona rural del municipio de Mercaderes, al sur del departamento.

El caso, según la denuncia hecha por la misma comunidad, sucedió cuando las víctimas salieron a buscar leña a una zona boscosa de este lugar luego que se les acabara la pipa de gas propano.

Los seres queridos, al notar que las ciudadanas no regresaban, optaron por salir a buscarlas, pero lastimosamente lo que encontraron fueron los cadáveres de estas amas de casa.

Las v´´íctimas respondían a los nombres de Karen Daniela Soto Guzmán, de 21 años de edad, y Zoraida Gilón, de 40 años de edad.

No dejes de leer: Desnutridos, así fueron rescatados dos abuelitos en Alirio Mora

“Nos confirman que las compañeras se trasladaron hacia un lugar donde la gente acostumbra a sacar leña, eso fue en las horas de la mañana de este martes. Cuando se percataron que no regresaron a la casa, a pesar de caer la noche, salieron a buscarlas. Luego de unos minutos, encontraron los cuerpos sin vida, los cuales registran disparos de arma de fuego”, relataron líderes sociales.

Lo que dicen los líderes es que al parecer, las mujeres fueron ultimadas por un grupo armado al margen de la ley que tiene presencia en el sur del departamento.

“Acá en esta zona, el Ejército de Liberación Nacional, Eln, decretó un paro armado, donde a los pobladores no pueden salir de sus casas porque la orden es cero movilidad por las carreteras, posiblemente la mujeres fueron sorprendidas por los guerrilleros, quienes al parecer las ultimaron por no obedecer la orden de paro regional”, agregaron los líderes de este municipio, quienes pidieron no revelar sus identidades.

Los mismos campesinos indicaron que las mujeres no tenían familiaridad entre sí pero pertenecían al Consejo Comunitario Afro Mojarras.

“Zoraida Girón, además, hacia parte del Concejo Palenque La Torre, de ahí que fue beneficiada con una parcela en donde laboraba en cultivos de pan coger”, agregaron los pobladores.

Lee también: La muerte madrugó al barrio San Judas, ¡No paran los homicidios en Cali!

Cinco mujeres asesinadas

Con este caso ya son cinco mujeres asesinadas en medio de hechos registrados en diferentes puntos del departamento.

Primero fueron ultimadas con arma de fuego mamá en hija en el casco urbano de Morales el pasado viernes, luego apareció el cadáver de una ama de casa en el corregimiento de Timba, zona rural del municipio de Buenos Aires.

A raíz de este incremento de la violencia contra las mujeres, organizaciones feministas y defensoras de los derechos de este grupo poblacional del Cauca se unirán a las movilizaciones que se adelantarán en el marco del paro nacional.

“El Cauca cerró el 2021 con más de 75 mujeres asesinadas y ahora, en estos dos primeros meses del 2022, son ya 15 ciudadanas que pierden la vida de forma violenta en el departamento, entonces eso no obliga a movilizarnos para pedir garantías a nuestras vidas”, expresó Valeria Mosquera, integrante de la Ruta Pacífica de Mujeres del departamento.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!