El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier José Daniel Gualdrón, aseguró que gracias al trabajo de más de mil hombres y mujeres de la policía se logró disminuir el número de homicidios. Según el oficial, la Semana Santa de 2023 fue la menos violenta de los últimos ocho años, exceptuando el año de la pandemia del Covid-19.
Las estadísticas revelan que durante esta temporada se registraron 14 homicidios en la ciudad, lo que representa una reducción del 23% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se reportaron 19 casos de este tipo. También hubo una disminución del 40% en otros delitos, específicamente en el hurto.
Las autoridades policiales destacaron el trabajo realizado en la captura de 72 personas por diferentes delitos y la generación de 1.982 órdenes de comparendos por infracciones al código de convivencia y seguridad ciudadana. Además, se atendieron más de 8.300 llamadas de emergencia y se recibieron más de 15.910 denuncias ciudadanas.
Te puede interesar: Preocupación por delincuencia y corrupción en Cali
No obstante, en medio de este balance positivo de seguridad, se registró un lamentable hecho en el oriente de Cali el domingo 9 de abril. El líder social Luis Alberto Quiñones Cortés, quien representaba al consejo comunitario La Voz de los Negros en el municipio de Magüi Payán, Nariño, fue asesinado en un ataque en esta zona de la ciudad. Este homicidio se suma a una serie de asesinatos de líderes sociales que han ocurrido en el país en los últimos años.
Ante este hecho, la Policía Metropolitana de Cali anunció que se están investigando las causas del homicidio y se han desplegado todos los recursos necesarios para dar con los responsables del mismo. El comandante de la policía en la ciudad hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades en la identificación de los responsables de este y otros crímenes en la ciudad.
Te puede interesar: Hombre fue capturado dentro de una barbería con un arma de fuego
Sobre el mediodía del domingo, 9 de abril de 2023, un hombre armado atacó con arma de fuego al líder social Luis Alberto Quiñones Cortés en el barrio La Paz, en la capital vallecaucana. Las autoridades caleñas ofrecen una millonaria recompensa por información que permita identificar, ubicar, capturar y judicializar a los responsables de la muerte violenta.
Según informó el instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Indepaz, Quiñones Cortés era un reconocido líder y actual representante legal del consejo comunitario La Voz de los Negros, el cual se ubica en el municipio de Magüí Payán, en Nariño.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana, el brigadier general Daniel Gualdrón Moreno, indicó que el homicidio se registró cuando “un hombre que se movilizaba en moto ingresó a un establecimiento público, donde se encontraba la víctima y disparó en varias ocasiones contra Quiñones Cortés”.
A pesar de que fue trasladado a un centro médico, el representante del consejo comunitario La Voz de Los Negros falleció por la gravedad de sus heridas.
Una recompensa de hasta $50 millones ofrecen las autoridades caleñas por información que permita identificar, ubicar, capturar y judicializar a los responsables del asesinato del líder social Luis Quiñones. Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.
Te puede interesar: Capturaron a tres jugadores de Once Caldas por presuntamente extorsionar a una joven
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…