La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá confirmó un contagio masivo de moquillo o distemper canino, un virus con alta capacidad de transmisión en animales de compañía, principalmente en perros.
Según el Distrito, las medidas implementadas en la Unidad de Cuidado Animal (UCA) del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) han permitido reducir la positividad y contener un contagio.
No dejes de leer: Le buscan casa a 300 perros y gatos que podrían quedar desprotegidos al sur de Cali
Sin embargo, persisten los ingresos a la UCA desde las diferentes localidades con un 40% de positividad, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía a estar atentos a los signos clínicos y a reforzar la vacunación de sus animales de compañía.
"Estamos haciendo todo lo que científica y humanamente está a nuestro alcance para enfrentar la alta positividad de distemper", expresó Adriana Estrada, directora general del IDPYBA.
En este sentido, agregó que "la eutanasia humanitaria es la última instancia a la que con mucho dolor hemos tenido que recurrir, cumpliendo con protocolos internacionales para el control de la enfermedad, y para evitar el sufrimiento al que se exponen los animales contagiados”.
No dejes de leer: ¿Para qué sirve y por qué se roban la sangre de los perros y gatos?
Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, el distemper canino, también conocido como moquillo o enfermedad de Carré, es una enfermedad de origen viral de alta capacidad de transmisión. Julián Ruiz-Sáenz, virólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Antioquia, comentó que “las variantes que circulan en Colombia tienen una alta potencialidad para causar enfermedades neurológicas, mucho más que las digestivas”.
Lee además: ¿Por qué los perros se lamen tanto sus patitas?
Este virus tiene una alta capacidad de transmisión, a través de secreciones, aerosoles (gotículas de saliva expulsadas por ladridos o estornudos), orina, heces.
En condiciones de albergue es difícil lograr la recuperación de los animales, y que les permita convivir en sociedad sin poner en riesgo a los demás. Además, puede llegar a infectar nuevas especies de silvestres, por ejemplo, zorros.
Algunos de estos son: secreciones nasales, oculares acuosos o pus, diarrea, fiebre, decaimiento, pérdida de equilibrio, movilidad, deficiencias en músculos, movimientos involuntarios -también conocidos tic-.
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe acudir de inmediato al médico veterinario y evitar el contacto con otros perros.
La vacunación existente se produce con las cepas originales del virus y esta aumenta la tasa de protección para responder ante nuevas variantes.
No dejes de leer: ¡El mataperros! Hombre arrolló cinco perritos que estaban en la calle
Sin embargo, el Distrito recordó que no hay vacunas perfectas, pero buscan la mayor tasa de protección posible. En los cachorros la vacunación debe iniciar en las primeras semanas, dependiendo de la vacuna de la madre, estos pueden desarrollar una buena capacidad de respuesta.
La primovacunación se puede extender si se conoce la condición de la madre, si no, puede iniciar antes.
En perros adultos, de los que no se conoce su antecedente y pensando en todas las infecciones, en la UCA se utiliza la pentavalente, pero esto se debe realizar bajo criterio médico. Todos deben vacunarse y tener su refuerzo anual.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…