Después de todo lo que el mundo atravesó en el 2020 con la pandemia del Covid-19, el solo hecho de leer que hay un virus zombie por ahí reactivado, causa terror.
Resulta que un grupo de científicos de Francia, encabezados por el académico Jean-Michel Claverie, vienen estudiando el permafrost, que básicamente es todo territorio que permanezca bajo hielo por lo menos desde hace dos años.
Particularmente han estado explorando partes del Ártico que se han ido descongelando en medio del calentamiento global, en territorios como Alaska, Canadá y Rusia.
Jean-Michel Claverie ha estado en la búsqueda de lo que él llama tipos de virus zombie y que, según explicó en un estudio publicado recientemente en una revista científica, permanecen por millones de años bajo el hielo porque a ese ambiente no llega luz y es libre de oxígeno.
En ese sentido, encontró un virus en el permafrost de territorio siberiano, en Rusia, que aisló para llevar a laboratorio y descubrir que pasó 48.500 millones de años bajo el hielo.
Ese es el más antiguo, pero este estudio revive en total 5 familias de virus. Un hito para el científico que viene trabajando en el tema desde el 2003.
Y aunque a simple vista no se dimensione muy bien el por qué remover estos virus, una de la explicaciones es poderosa.
Si el virus ha estado escondido tanto tiempo, es posible que la defensa inmunológica del ser humano no sea suficiente en caso de llegar a estar expuestos en medio del descongelamiento del Ártico.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), pidió a los gobernadores y alcaldes del país, suspender todos los eventos gallísticos, entre estos las conocidas peleas de gallos. Esto debido al riesgo de contagio que esto representa teniendo en cuenta el virus de influenza aviar detectado.
Según la entidad, a través de las actividades de Vigilancia Epidemiológica, se evidenció un Brote de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), que se presenta actualmente en el territorio nacional.
Te puede interesar: ¡Se la pegaron en la cara! Pelea a puñal dejó dos heridos en Siloé
Ante este panorama, la entidad estableció un plan de vigilancia epidemiológica con el fin de controlar las aves que son más susceptibles ubicadas en las zonas intervenidas por la entidad, paralelo a esto se determinó el sacrificio y destrucción inmediata de las aves afectadas y el aislamiento de las mismas bajo cuarentena de zonas afectadas por el brote.
Por esta razón se pidió suspender todas las actividades que involucren a estas aves, entre tanto se logre recuperar la normalidad sanitaria en las zonas afectadas. Logrando así mismo, prevenir el alto riesgo de transmisión que presenta la dispersión de esta enfermedad que no solo afecta a las aves sino también a la población humana.
No deje de leer:
Perros y gatos recuperados del abandono estarán disponibles en una actividad liderada por la Secretaría…
Tras el sorteo de grupos, la Federación Colombiana de Fútbol desmintió versiones sobre supuestos costos…
El sexto ciclo de Renta Ciudadana avanza hasta el 15 de diciembre, con 770.000 hogares…
Familiares de las víctimas rechazaron que el señalado no asistiera a la diligencia que busca…
La cooperativa realizará jornadas territoriales en ocho ciudades para conocer necesidades locales y construir soluciones…
La participante Gabriela Villanueva destacó con “The Way You Make Me Feel” y recibió la…