El nuevo tren maglev de China promete viajar entre Pekín y Shanghái en solo tres horas. Se espera que pueda operar en tres años.
China presentó el medio de transporte de alta velocidad con el que quiere viajar a 800 kilómetros por hora, el tren maglev.
Se trata de un nuevo prototipo de trenes de levitación magnética que alcanza los 620 kilómetros por hora y cuya velocidad esperan aumentar superando así al maglev japonés.
Sigue leyendo: Por esta razón Biden no podría llevar su bicicleta a La Casa Blanca
Según varios medios, esto significa que podría transportar pasajeros entre Pekín y Shanghái en solo 3,5 horas. Mientras que avión dos horas sin escalas en el mismo trayecto.
Y es que en el gigante asiático este tipo de trenes ya funcionan desde hace décadas, lo novedoso es que alcanza una mayor velocidad con pasajeros.
El tren maglev chino mide 21 metros de largo y lo presentaron en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China.
Te puede interesar: ¡Desalmados! Abandonaron a un abuelo en la calle porque tenía Covid-19
Incluso para probarlo, los investigadores de la Universidad Jiaotong construyeron 165 metros de vía para demostrar cómo se vería el tren en funcionamiento.
El profesor He Chuan, vicepresidente de la Universidad Southwest Jiaotong, reveló en rueda de prensa que podría estar operando en los próximos tres o diez años.
Su funcionamiento
El maglev utiliza un juego de imanes para repeler o empujar el tren fuera de la vía y otro para moverlo hacia adelante
Con ello, no solo se logran altas velocidades con gran agarre y seguridad, sino que elimina todo tipo de ruido procedente del rozamiento de las ruedas de cualquier otro sistema.
A primera vista, da la impresión de que está flotando, señalan varios diarios.
"La ventaja es que no genera emisiones directas y es mucho más silencioso que los normales", publicó el diario Bussiness Insider.
Otra de las novedades del prototipo chino es que para poder desarrollar gran velocidad se ha hecho circular nitrógeno líquido a través de las vías, con lo que han situado el campo magnético -200°, haciendo que el tren tenga más agarre y sea más veloz.
Además, funciona con energía superconductora de alta temperatura, que es la que ocurre cuando la resistencia eléctrica se acerca a cero al situarse en temperaturas muy baja.
También lee: Así fue el primer viaje humano en el tren que 'vuela' por un tubo