Hechos recientes como la muerte del afroestadounidense George Floyd en la ciudad de Minneapolis, Minnesota; la de Giovanni López en Jalisco, México; o la de Javier Ordóñez, en Bogotá, han puesto en la mira de muchos el accionar policial.
En Colombia, a nivel nacional se han generado protestas en contra de los abusos policiales, debate que incluso ha llegado hasta el Congreso.
Puedes ver: No aparecen los policías del caso Javier Ordoñez tras orden de captura
Actualmente, desde la legitimidad de sus acciones, así como su capacidad y efectividad, hasta el abuso de la fuerza, están en el foco de la ciudadanía, pero, ¿cómo operan los policías en el resto del mundo?, ¿qué las hace diferentes, mejores o peores que otras?
Según el estudio de Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, IEP, de manera conjunta con la Asociación Internacional de Ciencias Policiales, IPSA, (por sus siglas en inglés), Singapur, Finlandia, Dinamarca, Austria y Alemania destacan por tener las Policías más valoradas en el mundo.
Singapur cuenta con un 93 % de confianza en su Policía, mientras Finlandia alcanza un 82 % con tan solo 149 policías por cada 100 mil habitantes; cifra por debajo de la media global de 347 por cada 100 mil habitantes.
Dinamarca alcanza los 192 policías, mientras Austria los 328, con un 86 % de aceptación y Alemania un 82 % de apoyo".
En estos países la Policía cuenta mayor reconocimiento de la autoridad, que no proviene del uso de la fuerza o la potencia de las armas, sino del respeto que obtienen de la sociedad y los bajos niveles de corrupción, situación que se contrapone a los países de América Latina.
La confianza en la Policía varía dependiendo de las experiencias independientes de casa ciudadano:
Aunque los primeros cuatro mejores países tienen una población baja que facilita la labor policial, el trabajo de Alemania con más de 80 millones de habitantes ha resaltado en zonas altamente pobladas.
La capacidad que les brindan sus presupuestos y elementos disponibles se ven reflejados en resultados finales, como el número de crímenes, homicidios o amenazas que sienta la ciudadanía.
Entre las peores policías del mundo están las de Pakistán, República Democrática del Congo, México y Venezuela, donde la efectividad, la brutalidad, y la corrupción, lideran la percepción de la sociedad hacia la institución.
Mientras Brasil y Venezuela se reflejan entre las policías más violentas y que más muertes causan.
Tan solo en Río de Janeiro murieron 1.810 personas en intervenciones policiales en 2019".
En Salvador, el presidente Nayid Bukele autorizó el uso de la fuerza letal contra pandilleros como los Mara Salvatrucha.
Pese a que todas fueron creadas con objetivos similares, como proteger a la ciudadanía y atacar flagelos como la delincuencia, agresiones, abusos y homicidios, hay variaciones en el uso de los armamentos.
La mayoría, solo puede usar el armamento en casos extremos, pues al tratarse de organismos institucionales deben bajar su operación en la declaración de los Derechos Humanos.
También te puede interesar: VIDEO: ¿A dónde van los desaparecidos de Cali? Buscando a quienes no dejaron rastro
En Reino Unido, Noruega, Islandia, Irlanda y Nueva Zelanda, los patrulleros andan desarmados.
Situación similar ocurre en algunas naciones isleñas del Pacífico. El armamento sólo es usado por cuerpos especiales en situaciones previamente determinadas.
Una encuesta realizada por Policy Exchange Britanica indica que un 82 % de los policías no desea estar armado, mientras un 72 % de los adultos desea ver más policías armados".
En Estados Unidos las reglas son claras, un policía puede disparar contra un civil sólo si cree que corre peligro de muerte o daño físico.
Las pistolas eléctricas que se utilizan para evitar confrontaciones entre la Policía y un sospechoso, son comúnmente usadas en los Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido.
Sin embargo, Amnistía Internacional ha alertado los riesgos de su uso mientras que el Comité Contra la Tortura de la ONU expresó su preocupación en el uso de estar armas para torturar detenidos, debido a las muertes que se han generado a nivel mundial.
Unos 200 estadounidenses murieron tras ser electrocutado, 6 de los cuales se golpearon la cabeza tras perder el control de sus músculos", según un estudio realizado durante la gestión de Barack Obama.
Francia permitió el uso de las taser, tras prohibir parcialmente las estrangulaciones policiales. También usan frecuentemente las LB40, aunque considerada un arma no letal, a corta distancia puede presentar efectos traumáticos, lesiones graves, irreversibles o muerte.
En Canadá, aunque es prioritario el uso de bastones y pistolas eléctricas, suelen andar armados con escopeta, y los patrulleros pueden disparar si un agresor armado se acerca demasiado.
En los últimos años, la Policía Nacional de España incorporó una potente arma para ser como herramienta para mantener la seguridad en los eventos deportivos, el cual fue duramente criticado por su fuerte apariencia, digna de un juego como Fornite, sin embargo, se trata de un inhibidor de drones, el UAV-D04JAI Jammer.
No dejes de leer: VIDEO: ¿A dónde van los desaparecidos de Cali? Parte 2
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…