Doscientas personas contagiadas por el Covid-19 probarán un fármaco que ha logrado neutralizar el coronavirus en minirriñones de humanos. Los encargados de la elaboración de la medicina, llamada APN01, son los biólogos del equipo encabezado por Núria Montserrat, quien cuenta con un laboratorio en Barcelona.
En el recinto científico están trabajando con células madre, las cuales son capaces de multiplicarse y convertirse en cualquier órgano humano. Algunas fórmulas van a ser enviadas al Instituto Karolinska, en Estocolmo.
En los miniórganos los científicos han notado una respuesta positiva del fármaco que logra combatir el virus, por lo que las autoridades sanitarias han empezado a probar con 200 enfermos de gravedad en hospitales de países como Alemania, Austria y Dinamarca.
Te puede interesar: Estados Unidos completó 8.000 muertos por coronavirus
“Empezamos a trabajar a comienzos de febrero, con mucha presión, cuando mucha gente todavía pensaba que el nuevo coronavirus era solo un problema de Wuhan”, recuerda Montserrat, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), en declaraciones publicadas por El País de España.
"Estamos haciendo tintas para imprimir pequeños trocitos de corazón humano", agregó la bióloga.
Puedes leer: Ya van más de 40.000 muertos en Europa por coronavirus
Los minirriñones del laboratotio en Barcelona de Montserrat son bolas pequeñas de tres milímetros de diámetro, compuestas por dos células cada una. Además de esto, su equipo también elabora minicorazones y próximamente fabricará minipulmones.
"Por primera vez en mi vida siento que trabajo en algo que va a tener una utilidad inmediata", manifestó Núria Montserrat.