Las víctimas mortales que dejaron estos dos terremotos de 7.8 y 7.5 grados, ya supera las 36.000. Aunque cada vez disminuyen más las posibilidades de encontrar personas con vida, las labores de búsqueda siguen más activas que nunca en Turquía.
Hasta el lugar fueron llevados un grupo de roedores entrenados desde el 2021 por una organización de Bélgica y financiados por Turquía. Los cuales apoyan las labores de rescate.
Los ratones están equipados con una mochila especial, una cámara de alta definición, micrófono y GPS para poder conocer el lugar exacto donde puede haber personas atrapadas.
Te puede interesar: Temblor sacudió a Colombia
Su flexibilidad, tamaño y agilidad, les permite llegar hasta lugares donde no pueden llegar los rescatistas. Cuando logran su objetivo, son llamados por un pito para que regresen al lugar inicial.
Rendirse no es una opción para los rescatistas en Turquía, después de 261 horas del terremoto hay esperanza. Mustafa Avci, un hombre de 33 años, fue encontrado con vida y su historia le ha dado la vuelta al mundo. Sus primeras palabras activan la sensibilidad de cualquier persona y llenan de fuerza a los rescatistas.
Tras ser rescatado de los escombros de un edificio derrumbado en el sur de Turquía, el hombre pudo establecer una conversación telefónica con un amigo.
“¿Cómo están mi madre y todos?”. ¿Todos escaparon bien? Déjame escuchar sus voces por un momento”.Fueron las primeras palabras del hombre.
Su amigo, mientras tanto, le decía que iba manejando para encontrarse con él. En medio de la alegría por ser rescatado, este hombre besó las manos del rescatista y le expresó su agradecimiento. “Que Dios esté mil veces feliz contigo”, le dijo Mustafa.
Así como esta, se han conocido decenas de historias de personas que fueron rescatadas y la vida les dio una nueva oportunidad en medio de la tragedia.
El futbolista ghanés Christian Atsu, antiguo jugador del Málaga, fue hallado muerto bajo los escombros del edificio donde vivía, que colapsó en el temerroto del 6 de febrero, anunció el sábado su agente.
“El cuerpo sin vida de Atsu fue encontrado bajo los escombros. Todavía están sacando sus cosas. Su teléfono también fue encontrado”, dijo su agente Murat Uzunmehmet, citado por la agencia privada turca DHA.
Según los medios de comunicación turcos, Atsu, jugador del club turco Hatay y quien también jugó en el Chelsea y Newcastle en Inglaterra, de 31 años, estaba bajo los escombros de la residencia Rönesans, una torre de 12 pisos que se derrumbó en el terremoto.
Te puede interesar: ¡Violencia en el fútbol! jugador del Deportes Quindío fue agredido por barrista
La Embajada de Ghana en Turquía y la Federación de Fútbol de Ghana aseguraron inicialmente que el atacante había sido encontrado vivo, pero esa información resultó ser falsa.
El promotor de la residencia de lujo convertida en ruinas, en la que estarían enterradas 800 personas, fue detenido la semana pasada cuando intentaba salir de Turquía.
Atsu se había unido en septiembre al club turco de Hatayspor, con sede en la provincia de Hatay, cerca del epicentro del violento terremoto que sacudió Turquía y Siria.
El terremoto, seguido de poderosas réplicas, ha matado a más de 40.000 personas en Turquía y Siria, según los últimos informes oficiales difundidos el viernes, causando también miles de heridos y de personas sin hogar por un frío glacial.
LEE TAMBIÉN:
Información Q'hubo Medellín
Frete a la realización de la verbena popular que se lleva a cabo el primero…
Debido a la confusión que se había generado entre los conductores de Cali referente a…
En la madrugada de este martes 31 de diciembre, el bus de la agrupación musical…
El próximo jueves 2 de enero de 2025, el Ecoparque Cristo Rey volverá a abrir…
Desde la Secretaria de Salud de Cali confirmaron que sigue en aumento la cifra de…
Un hallazgo macabro fue realizado en la mañana de este lunes 30 de diciembre en…