Uno de los dilemas de un amplio sector de la población adulta es cuál debería ser la edad idónea para tener hijos. Por un lado, hay quienes piensan que se debe dar prelación al desarrollo profesional de los padres para tener una estabilidad financiera y así poder educarlos.
Por el otro, hay quienes sostienen que la energía necesaria para formar una vida humana debe ser determinante, “por ello es mejor tener los hijos jóvenes para que cuando salgamos al parque tengamos la capacidad física suficiente para jugar con ellos y no nos parezcamos más a los abuelos de los niños que a sus padres”, dice Melba Atehortua una madre de 42 años.
Algunos estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), revelaron, por ejemplo, que en los años 70, la edad promedio para tener el primer hijo en España era de 26 años.
Sin embargo, esta cifra aumentó con el pasar del tiempo hasta ubicarse hoy en los 31 años, edad muy similar en Italia, siendo estos dos países europeos donde más se retrasa la maternidad.
Continuando con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), pese a ello, un poco más de la mitad de los españoles, el 55% , estima que la mejor edad para tener un hijo es entre los 26 y los 31 años, mientras que el 25% cree que es mejor entre los 32 y los 35 años.
Como lo menciona la madre al inicio de este texto, poder tener una mayor estabilidad económica, disfrutar de la vida antes de ser madre o encontrar la pareja adecuada son algunos de los motivos para esperar.
Pero más allá de esta cifra y de los factores económicos y sociales, el reloj biológico sigue avanzando y esta situación se choca con la posibilidad de prosperar profesionalmente y disfrutar de la vida.
Desde ese punto de vista y centrándonos únicamente en la parte física, las diversas vertientes de la ciencia contemplan que la edad ideal para tener hijos es entre los 19 y los 40 años. Un rango muy amplio, dirán algunos.
Le puede interesar: ¿Cómo alimentar nuestros hijos de manera saludable, deliciosa y asequible al bolsillo?
Sin embargo, tras estudiar la correlación entre la edad media de las primerizas, el porcentaje de mujeres adolescentes y la edad media de las mujeres en el parto en diferentes países de la Unión Europea, los expertos sugieren que lo ideal es esperar hasta los 30.
Un resultado interesante es que las madres primíparas de mayor edad tienen una esperanza de vida más alta. Y, aunque no es recomendable tener hijos a los 40, se ha demostrado que estas mujeres tienen cuatro veces más posibilidades de vivir hasta los 100 años que las demás.
El factor económico es clave a la hora de criar hijos y desde ese punto de vista la edad para entrar en esa estabilidad varía según el desarrollo de cada país, sin embargo, diversos estudios han demostrado que cada año que las parejas retrasan la creación de una familia, consiguen un aumento medio de ingresos de un 10%. No es un dato menor.
Esto implica que hijos nacidos de matrimonios mayores obtienen mejores niveles educativos y un mayor desarrollo cognitivo. Mientras que los padres tienen mayor estabilidad laboral, sentimental y en sus viviendas.
En este sentido, el umbral se sitúa entre los 30 y los 32 años como edad idónea.
Sin embargo, la edad ideal para tener hijos también es una situación de género. Ya que es evidente que por hechos históricos y culturales, las mujeres tienen un panorama más complejo a la hora de generar ingresos y ser madres.
A ello se suma la diferencia salarial entre hombres y mujeres, y la falta de flexibilidad para compartir las bajas laborales influye considerablemente en la decisión de tener un hijo. Desde ese punto de vista, una edad ideal en la que se debería dar este equilibrio es alrededor de los 35 años.
No deje de leer:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…