El 2 de julio tendrá lugar un eclipse solar que podrá verse de manera total y parcial en varios lugares de América Latina.
Según la NASA, esta es una “coincidencia celestial”, ya que el Sol es unas 400 veces más ancho que la luna y está unas 400 veces más lejos.
Te puede interesar: ¡Los caleños sonrojaron a la Luna con sus miradas!
Sin embargo, cuando la Tierra, la luna y el Sol se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del sol, creando el eclipse total.
¿Quieres saber cuál es la trayectoria del eclipse total de Sol? Mira este mapa https://t.co/q4aFTOe6Y3
— CNN en Español (@CNNEE) 1 de julio de 2019
La sombra del umbral, el área en la que el Sol aparecerá completamente cubierto por la luna, pasará sobre el Océano Pacífico, Chile y Argentina, según la NASA.
Dependiendo de dónde te encuentres, el espectáculo podría durar hasta cuatro minutos y tres segundos, dijo la agencia espacial.
El eclipse solar total aparecerá en el cielo sobre la ciudad de La Serena, Chile, a las 4.38 p.m. ET y viajará a través de la cordillera de los Andes antes de terminar cerca de Buenos Aires, Argentina, a las 4.44 p.m. ET.
El 'gran eclipse suramericano': del miedo a la emoción ► https://t.co/SV3rOgChtu pic.twitter.com/CeBN0dibU3
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 1 de julio de 2019
Para ver la “totalidad”, en la cual la Luna bloquea completamente al Sol, necesitarás estar dentro de la franja estrecha, de aproximadamente 112 kilómetros de ancho, de la sombra de la Luna.
El eclipse solar parcial será visible en Argentina y Chile, así como en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y partes de Colombia, Brasil, Venezuela y Panamá, según la NASA.