Emilio Flores Márquez es de Puerto Rico y acaba de ser nombrado como el hombre más longevo del mundo a sus 112 años por el Guinness World Records.
Emilio Flores Márquez es de Puerto Rico y acaba de ser nombrado como el hombre más longevo del mundo a sus 112 años por el Guinness World Records.
Nació el 8 de agosto de 1908 en Carolina, Puerto Rico. Emilio proviene de una familia numerosa, siendo él el hijo mayor de once hermanos.
Desde muy pequeño tuvo que ayudar a su padre trabajando en la agricultura, con la siembre de distintas verduras y semillas, así como la de caña de azúcar, producto muy característico de Puerto Rico.
El hecho de ser el hermano mayor implicó que tuviera que dedicarse no solo a las tareas domésticas, sino también al cuidado de sus hermanos pequeños.
Emilio es un verdadero ejemplo de superación. A los 103 años superó una cirugía para ponerle un marcapasos y hace tres años sufrió un obstrucción intestinal.
Emilio tuvo que abandonar los estudios a una temprana edad para conseguir ayudar a mantener a su familia.
Se casó a los 27 años con Andrea, quien por aquel entonces tenía 20. El matrimonió duró 75 años y tuvieron cuatro hijos. Dos de ellos ya fallecieron.
El secreto de su longevidad
Para Emilio, la clave está en evitar el odio y la ira, e intentar rodearse de mucho amor. Así es como ha logrado vivir 112 años.
“Mi padre me crio con amor, amando a todos. Siempre me dijo a mis hermanos y a mí que hiciéramos el bien, que compartiéramos todo con los demás. Además, Cristo vive en mí ”, dijo Emilio a Guinness.
Hoy en día vive en Trujillo Alto, Puerto Rico, bajo los cuidados de sus dos hijos y tiene cinco nietos y otros cinco bisnietos.
Lee también: 31 muertos y 17 desaparecidos deja un accidente de avión en Filipinas