La vida cotidiana volvió lentamente el martes a Kabul en medio de un fuerte temor y desconfianza de los afganos al nuevo régimen talibán, horas después de que el presidente Joe Biden defendiera con firmeza la retirada de las tropas estadounidenses.
Mientras tanto, el nuevo gobierno talibánes anunció este martes "una amnistía general" para todos los funcionarios estatales, llamándolos a "retomar su vida cotidiana con total confianza", pese a que muchos afganos temen que el nuevo régimen imponga de nuevo una versión ultrarrigurosa de la ley islámica, como cuando gobernó el país entre 1996 y 2001.
"Queremos que la gente venga a sus lugares de trabajo u oficinas. No hay ningún problema por parte del Emirato Islámico. Y la gente de la nación no debe temer a los muyahidines del Emirato Islámico de Afganistán porque la nación es de los muyahidines y los muyahidines son de la nación", dijo un combatiente talibán
Pocas mujeres se atrevían a salir y los hombres cambiaron sus ropas occidentales por la holgada vestimenta tradicional afgana. La televisión estatal emite ahora principalmente programas islámicos.
El triunfo de los talibanes provocó el lunes escenas de pánico y caos del aeropuerto de Kabul, que el presidente alemán calificó el martes como una "vergüenza para Occidente".
España, Alemania, Francia, Países Bajos, el Reino Unido y varias naciones más trataban de acelerar el martes la repatriación de sus ciudadanos.
"Nuestra primera prioridad es la evacuación de los afganos que han estado trabajando para los estados miembros de la Unión Europea", manifestó Christian Wigand, portavoz de la Comisión Europea
Más allá de esas evacuaciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados pidió el martes que se prohíban las expulsiones de ciudadanos afganos hacia su país de origen.
Además, destacó que desde principios de año más de 550.000 afganos han sido desplazados internos como resultado del conflicto y la inseguridad.
Estados Unidos anunció el lunes que solo reconocerá un gobierno talibán si respeta los derechos de las mujeres y se aparta de movimientos extremistas como Al Qaida, mientras que Alemania anunció el martes la suspensión de su ayuda al desarrollo para Afganistán.
China fue el primer país que dijo el lunes querer mantener "relaciones amistosas" con el nuevo régimen. Rusia e Irán también hicieron gestos de apertura. Y Turquía celebró lo que consideró "mensajes positivos" de los talibanes.
Te puede interesar: ¡El colmo! Robaron a la Policía subiendo al Cerro de las Tres Cruces
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…