El volcán Anak Krakatau erupcionó en la noche del viernes en Indonesia y se activaron cuatro más a su alrededor.
Las impresionantes imágenes del volcán Anak Krakatau (hijo de Krakatoa, en español), ubicado en la provincia de Lampung, Indonesia, erupcionó en la noche del viernes, expulsando una nube de ceniza y humo a 500 metros de altura, informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.
Te puede interesar: Beatriz lleva la procesión dentro de su casa
Según las autoridades locales, la primera erupción se registró sobre las 9:30 de la noche y duró un minuto y 12 segundos. No obstante, hubo una segunda detonación, sobre 10:30 de la noche, que se extendió por más de 38 minutos.
Volcán #Krakatoa en #Indonesia ha entrado en erupción, el coloso se había mantenido en quietud desde 1883, la columna de ceniza ha alcanzado 13 km de altura.
Hasta el momento no representa mayor riesgo, sin embargo se mantendrá el monitoreo de su comportamiento. pic.twitter.com/Id7NPU5GAZ
— SIMMSA (@SIMMSAmex) April 11, 2020
El Anak Krakatau, hijo del Krakatoa, un volcán que provocó más de 60 mil muertes durante una erupción en 1883, expulsó cenizas hasta 15 kilómetros a la redonda y la explosión se escuchó a 300 kilómetros de distancia, en Yakarta, capital indonesia.
La erupciones se habrían presentado hasta bien entrada la madrugada del sábado, aunque con mucha menor intensidad que las dos primeras.
La erupción del #Krakatoa es algo que si bien no pasaba desde el siglo XIX, era de esperarse. Sin embargo, hay que resaltar que en las últimas horas, son 4 los volcanes en Indonesia que han estado con actividad: Krakatoa, Semeru, Monte Merapi y Tambora. pic.twitter.com/v1iphZ11QG
— José Parra (@masqueuncoach) April 11, 2020
A pesar de que la erupción de este, uno de los volcanes más activos del país asiático, fue fuerte, las autoridades la consideraron moderada en comparación a la ocurrida en 2018, que dejó 438 muertos.
"La erupción está dentro del nivel esperado para un área propensa a desastres", señaló la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia. Asimismo, aclaró que no se ha detectado actividad volcánica que pueda generar una explosión con mayor potencia.
A raíz de esta erupción, el Anak Krakatau perdió cerca de 200 metros de altura y ahora está a 110 sobre el nivel del mar.
Este volcán hace parte del Anillo de Fuego del Pacífico, de gran actividad sísmica y que ha desencadenado actividad en cuatro cráteres más: Krakatoa, Semeru, Monte Merapi y Tambora.
Sigue leyendo: Ya son más de 100.000 los muertos por Covid-19 en el mundo