Kamala Harris y Donald Trump, de cara a las elecciones en Estados Unidos


Harris y Trump. Foto por Getty Images

Este martes, 5 de noviembre de 2024, se decidirá el futuro de Estados Unidos. En ese país, se conocerá si Harris o Trump se ganan las llaves de la Casa Blanca.

Los estadounidenses eligen este martes, 5 de noviembre de 2024, si convierten a Kamala Harris en la primera mujer presidenta o dan las llaves de la Casa Blanca por segunda vez a Donald Trump, en medio de una gran incertidumbre que tiene al mundo en vilo.

La reñida carrera entre la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano está a punto de finalizar pero se ignora si se tardará horas o días en conocer quién ganó.

No hay favorito. Están empatados en las encuestas en los siete estados en los que se decidirá el vencedor: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada. El resto suelen dividirse entre los tradicionalmente demócratas o republicanos.

Votantes hacían fila antes del amanecer en algunos colegios electorales de la costa este, los primeros en abrir. Más de 82 millones de electores, ya votaron anticipadamente.

Lea también: Ataque sicarial dejó un muerto y dos heridos en un motel de Cali; DJ Exotic, entre las víctimas

Muy divididos

"Estamos muy divididos, ella está a favor de la paz y todo lo que dice su oponente es muy negativo", declaró a la AFP Marchelle Beason, de 46 años, en Erie, una ciudad de Pensilvania.

Pero para Darlene Taylor, de 56 años, lo principal es "cerrar la frontera" con México para cortar el paso de los migrantes, la gran promesa de Trump.

Gane quien gane, el resultado será histórico. Él obtendría el segundo mandato no consecutivo de un presidente desde 1893 y ella, de ascendencia surasiática, se convertiría en la primera mujer en el cargo más importante de la nación. 

La demócrata y el republicano subrayaron sus diferencias hasta los últimos minutos de campaña.

"Tenemos una oportunidad en estas elecciones de finalmente pasar página a una década de política guiada por el miedo y la división. Estamos hartos", dijo Harris en Pensilvania, donde insistió en que "cada voto cuenta".

Con un programa electoral vago pero centrista para intentar captar a los republicanos moderados, Harris propone firmeza frente a la inmigración ilegal, mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto.

Puedes leer: Por reparaciones de Emcali, casi 10 sectores de Cali se quedarán sin agua este 5 de noviembre

Trump, candidato a la Casa Blanca por tercera vez, prometió en Míchigan "arreglar todos y cada uno de los problemas" y llevar a Estados Unidos y "al mundo a nuevas cimas de gloria", una "edad de oro".

LEE TAMBIÉN:

Con información de la AFP* - foto de portada, montaje con archivos de Getty Images

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!