Bill Gates ha sido claro en que múltiples trabajos desaparecerán con la rápida implementación de inteligencia artificial y esto ya se estaría reflejando en el sector bancario.
El filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha sido uno de los críticos por algunos componentes de la Inteligencia Artificial (AI), una tecnología que ha alarmado a millones de personas y que continúa llegando a diferentes ámbitos. Y aunque los países ya están comenzando a tomar acciones para regularla, algunos se han aprovechado de los vacíos legales para avanzar en sus propios proyectos.
Pues bien, Gates ha sido claro en que múltiples trabajos desaparecerán con la rápida implementación de inteligencia artificial y esto ya se estaría reflejando en el sector económico, puesto que varias empresas han comenzado a desarrollar algoritmos que les apoyen con tareas en la que antes necesitaban a un asesor, secretario o asistente.
Lea también: Greeicy Rendón no aguantó y se puso a llorar en plena entrevista
El sector financiero.
Y ahora, el sector financiero está adelantando un trabajo que podría llegar a adelantar el fin de muchos trabajos para personas que están laborando en entidades bancarias, esto tras él desarrolló de una inteligencia artificial que logre asesorar a los clientes y que no estaría tan lejos como se cree.
Según recoge el portal Cronista, el banco estadounidense JP Morgan está buscando desarrollar para 2026 un algoritmo conocido como IndexGPT, la inteligencia artificial buscaría apoyar a los clientes dependiendo sus necesidades sobre el cómo y en qué invertir, así como otro tipo de asesorías bancarias, tareas que hasta el momento eran cubiertas por corredores de bolsa, entre otros.
Puede leer: ¡No resistió! El papá del ciclista Germán Chaves también murió
Las plataformas como ChatGPT.
“Esto es un indicio real de que podrían tener un producto potencial para lanzar en un futuro próximo (…) empresas como JPMorgan no registran marcas solo por diversión”, indicó el abogado del banco estadounidense Josh Gerben, según recoge Forbes, indicando que la plataforma sería como un ChatGPT pero para inversiones.
A la idea de JP Morgan se le ha sumado Goldman Sachs, la compañía estadounidense considerada como una de las bancas de inversión más grandes del mundo, quienes estarían apostando por el desarrollo de un chat que permita a sus clientes responder a sus preguntas más importantes, y que sean asesorados sobre sus inversiones.
La startup podría ganar en el uso de IA
Bill Gates expresó su confianza en los asistentes virtuales como la tecnología que transformará Internet. Durante un evento en San Francisco, California, Estados Unidos, pronosticó que el ganador de la batalla de la inteligencia artificial será aquel que diseñe el asistente virtual definitivo.
En lugar de depender de buscadores como Google o Bing para obtener información o de plataformas como Amazon o Ebay para hacer pedidos, los usuarios podrán simplemente conversar con un agente digital que les proporcionará la información relevante o realizará las tareas encomendadas.
El cofundador de Microsoft afirmó que el ganador de esta competencia podría surgir tanto de las grandes empresas tecnológicas como de las startups emergentes. Si bien expresó su deseo de que la creadora de Windows esté presente en esta carrera, también elogió a algunas startups, entre ellas Inflection.
Inflection, fundada por Reid Hoffman (cofundador de LinkedIn), Mustafa Suleyman (cofundador de DeepMind) y Karén Simonyan (investigador especializado en deep learning), se describe a sí misma como un estudio de inteligencia artificial que desarrolla una IA personalizada para cada individuo.
Le puede interesar: ¿Quiere apartamento amoblado? Yeferson Cossio va a regalar vivienda, conozca aquí como participar
La startup presentó su herramienta de inteligencia artificial llamada Pi a principios de mayo de este año.
La IA Pi muestra promesas como un asistente personal conversacional y se espera que en el futuro pueda ampliar su funcionalidad para ejecutar tareas más complejas. Si bien esta herramienta no es la única IA disponible, destaca por su enfoque en la conversación personalizada y su capacidad para adaptarse a cada individuo en particular.
A pesar de que aún hay detalles por mejorar, la tecnología de Inflación ha dejado una impresión positiva en quienes la han utilizado.
“Benedetti es un loquito”: Las controvertidas declaraciones del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. https://t.co/CR6dziUTlp
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) June 5, 2023