El caso de una profesora encarcelada por ayudar a interrumpir el embarazo de una niña de 13 años, que era víctima de abuso sexual, encendió el debate sobre la despenalización del aborto en Venezuela.
Se trata de Vanessa Rosales, de 31 años, docente y defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, quien tiene casa por cárcel.
Mientras que, el que violó y embarazó a la menor fue dejado en libertad por falta de pruebas.
Esta decisión de la justicia ha levantado una gran controversia en el vecino país de quienes rechazan la detención de Vanessa.
Sigue leyendo: Como "afán electorero" señala Palomino su destitución y pedirá revisar el fallo
De acuerdo con varios medios, el hecho sucedió en el estado de Mérida, luego de que la madre de la menor de 13 años buscara a la profesora y le pidiera ayuda.
Se dice que la activista habría asesorado a la adolescente sobre cómo abortar y que incluso le facilitó el medicamento que fue ingerido por la niña, quien tenía 14 semanas de gestación.
Posteriormente presentó sangrado siendo llevada a un hospital donde le practicaron un legrado.
Su madre acudió a las autoridades para denunciar el abuso sexual y por ello la detuvieron, aunque después quedó en libertad.
Luego la menor fue interrogada en el hospital donde la obligaron a declarar confesando que la profesora le había dado el abortivo.
Por este hecho Vanessa Rosales fue detenida el pasado 12 de octubre acusada de agavillamiento, asociación para delinquir y aborto inducido por terceros.
Estuvo tres meses tras las rejas y después, el pasado 11 de enero, le dieron prisión domiciliaria y está a la espera de un juicio en el que podría ser condenada a 12 años.
En cambio el agresor de la menor, un hombre de 52 años y quien era su vecino, está prófugo de la justicia, pues le dictaron orden de captura después de haber sido dejado en libertad.
Debido a esto, organizaciones no gubernamentales iniciaron una campaña en redes sociales para que se despenalice el aborto.
"Ojalá y el Estado venezolano persiguiera a quienes verdaderamente se lucran del negocio del aborto clandestino y no a las defensoras de DD. HH. que luchan por la dignidad de las mujeres. Atención al debate central: Justicia y Derechos", dijo la ONG Avesa.
En Venezuela, el aborto es penalizado, se castiga y se condena a quien lo apoye o ejecute.
También lee: Millonaria recompensa para atrapar al que amenazó al niño ambientalista
En una entrevista con Eva Rey, el exalcalde de Medellín y precandidato presidencial defendió prolongar…
La Superintendencia de Industria y Comercio acusa al operador de demorar la entrega del NIP…
Durante la dinámica del ‘congelado’, Andrea Valdiri sorprendió a Valentina Ruiz con un mensaje de…
El sindicato de educadores anunció su participación en la jornada nacional convocada por las centrales…
El artista estadounidense logró recuperar su libertad tras ser detenido en Reino Unido por una…
El boyacense fue protagonista en la exigente etapa 11 al formar parte de una numerosa…