A pesar de que se crea que es una definición contemporánea para llamar a los gatos, 'michi' es una palabra que tiene siglos de existir. Aquí le contamos cómo nació esta palabra.
Es muy común en Colombia y América latina, que a los gatos se les llame 'michi', pero son pocas las personas que saben el significado y la historia de esta palabra tan usada en los felinos.
Según un informe del diario El Heraldo de México, la palabra tiene origen en ese país, ya que en lenguas nativas mexicanas, en el otomí, maya, purépecha, tarahumara y náhuatl, se usa palabras muy parecidas para referirse a los gatos.
- En otomí, mixi (esta sería la más parecida al pronunciarse como mishi).
- En maya, miis
- En purépecha, misitu
- En tarahumara, mìisi
- En náhuatl- miztli
Pero según otras versiones de historiadores, el termino viene desde el año 1535 cuando llegaron los españoles. Ya que la mayoría de europeos llevaban con ellos gatos y los llamaban por los sonidos que los animales hacían “mishi, mishi”, por eso los Incas creyeron que era el nombre de dicha especie.
Lo cierto es que por siglos se les ha llamado así a estos 'peluditos'. Según El Tiempo, el lingüista peruano Rodolfo-Cerrón Palomino, experto en lenguas andinas, explicó a AJ Plus Español que ese llamado que sonaba como mishi o michi, los habitantes del quechua lo tomaron para nombrar así a los gatitos y en la lengua nativa.
Te puede interesar: Así fue cómo robaron 92 paquetes de glóbulos rojos en Cali
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este miércoles la toma de posesión de la EPS Emssanar, esto por múltiples razones. https://t.co/qUebLSyuoe
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) February 2, 2022