Las autoridades de sanidad de España decidieron retirar el esmalte y endurecedor de uñas importado desde Colombia, al parecer por usar químicos cancerígenos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio la orden de retirar la comercialización y las ventas del producto para uñas 'Química Alemana', fabricado en Colombia, por contener formaldehído.
Dicha sustancia está prohibida desde 2019 en los productos de belleza.
“Puesto que se encuentra recogido en el Anexo II del Reglamento 1233/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre productos cosméticos, en donde se relacionan con las sustancias que no pueden contener los productos cosméticos”, indicó esa entidad española en su misiva.
La retirada del mercado del producto fue asignada a las empresas responsables de la comercialización. La AEMPS pide a las personas usuarias de que no utilicen más este producto.
¿Por qué fue retirada?
Según el Instituto Nacional del Cáncer, el formaldehído, compuesto activo del esmalte, es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial. Por esa razón no está destinada a usos cosmeticos.
Por ahora, las autoridades sanitarias de España cancelaron todo tipo de importación del producto y recomendó a sus ciudadanos no usar más este esmalte.
Te puede interesar: indignación por caso de gatica violada y maltratada
La Policía llegó hasta el barrio Alirio Mora Beltrán para rescatar a dos abuelitos hermanos que estaban viviendo en condiciones deplorables. https://t.co/AgjoCcuKaf
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) February 16, 2022