La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo 50.3%, mientras que el aspirante por Perú Libre, Pedro Castillo, alcanzó un 49.7%, en el sondeo realizado para la segunda vuelta.
Los resultados oficiales los brindará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se darán a conocer de manera progresiva, conforme avance el conteo de votos.
Por esta razón, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, indicó que los primeros resultados se publicarán sobre las 11:30 p.m
Desde hace 15 años, Keiko asumió la tarea de reconstruir el movimiento político derechista fundado por su padre en 1990.
Se formó en Estados Unidos, donde obtuvo un Máster en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia luego de licenciarse en la Universidad de Boston.
La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), tiene 46 años, está casada y tiene dos hijas adolescentes.
Ella tiene una acusación de la fiscalía por recibir presuntamente dinero ilegal de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016.
Sin embargo, la candidata niega estos cargos.
La fiscalía anunció que pediría condena de 30 años de prisión por los presuntos delitos de lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
De ganar la presidencia, tendrá inmunidad y sólo podría ser juzgada cuando termine su mandato de cinco años.
La candidata lidera desde hace 15 años el fujimorismo, una exitosa amalgama populista de conservadurismo moral y economía neoliberal.
Esta amalgama es la herencia de su padre tras llegar al poder en 1990 derrotando al entonces favorito, Mario Vargas Llosa.
Su liderazgo se basa en gran medida en la popularidad en algunos sectores de su padre, quien fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad bajo su gobierno (1990-2000).
A pesar de su condena, muchos peruanos admiran a Alberto Fujimori porque derrotó a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y detuvo la hiperinflación heredada del expresidente Alan García.
Ella ha dicho que de ganar indultará al exmandatario, de 82 años.
Sus propuestas para reactivar la economía, muy golpeada por la pandemia, implican elevar el gasto público y han sido tildadas de “populistas”.
“Mi intención es salvar a los peruanos de la muerte y del hambre” que causa del coronavirus, declaró Keiko en alusión a la actual crisis.
Con información de AFP
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…