Los talibanes prometieron obrar en favor de la reconciliación de Afganistán, sin embargo, el mundo entero está preocupado sobre todo por la suerte de las mujeres afganas.
Tres días después de que el movimiento islamista se hiciera con el poder, la vida se está reanudando en Kabul.
Los talibanes prometieron obrar en favor de la reconciliación de Afganistán, no vengarse de sus opositores y respetar los derechos de las mujeres.
Sin embargo, el miedo está omnipresente y multitudes se congregan ante las embajadas de diversos países con la esperanza de obtener un visado que les permita salir del país.
Por su parte, los países occidentales advirtieron este miércoles que los juzgarán "por sus actos y no por sus palabras".
Te puede interesar: Llevaba la marihuana escondida en los juguetes de la piñata
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid, quien por primera vez ofreció una rueda de prensa con su rostro descubierto, dijo que:
"El nuevo régimen será diferente de manera positiva a lo que el mundo conoce de nosotros, aunque en términos ideológicos no habrá diferencias".
Pero su mensaje no tranquilizó a los principales interesados. "Estoy buscando desesperadamente la forma de irme. Los talibanes odian a quienes han trabajado para otras organizaciones diferentes a las suyas", decía un trabajador humanitario afgano de 30 años que colaboró con una ONG alemana.
Preocupación por las afganas
Durante el gobierno talibán, entre 1996 y 2001, los juegos, la música, la fotografía y la televisión estaban prohibidos. A los ladrones se les cortaban las manos, a los asesinos se les ejecutaba en público y los homosexuales eran condenados a muerte.
Este grupo islamista radical impedía también que las niñas fueran a la escuela y que las mujeres trabajaran o salieran sin un acompañante masculino. Quienes eran acusadas de adulterio eran azotadas y lapidadas hasta la muerte.
Sin embargo, Mujahid explicó que ahora están "comprometidos con permitir a las mujeres trabajar de acuerdo con los principios del islam", sin dar más detalles.
Así mismo dijo que para este nuevo gobierno, las mujeres no estarán obligadas a usar obligatoriamente burka, un velo que cubre cuerpo y rostro y solo deja una rejilla a la altura de los ojos, y que había "diferentes tipos" de velo.
No dejes de leer: ¡Tranquilidad total! Cali amaneció de nuevo abastecida de vacunas
Así mismo advirtieron que las mujeres podrán recibir una educación, desde la primaria a la universidad.
Afganas con desconfianza
Pese a los anuncios, las afganas miran con desconfianza esas promesas, sobre todo aquellas que durante dos décadas pudieron ir a la universidad, ocuparon cargos de responsabilidad, sobre todo en política, en el periodismo e, incluso, en el poder judicial y las fuerzas de seguridad.
En las últimas 24 horas, mujeres muy conocidas en Kabul expresaron en las redes sociales su tristeza al ver su país y toda su vida destrozadas a manos de los talibanes.
"Empecé el día mirando las calles vacías de Kabul, horrorizada", escribe Fawzia Koofi, militante por los derechos humanos y antigua vicepresidenta del Parlamento afgano. "La historia se repite tan rápido".
Lea también:
Autoridades dispusieron una recompensa de $20 millones para capturar a los sujetos que robaron a dos policías en inmediaciones del Cerro de las Tres Cruces. https://t.co/yDcoKq69Yk
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) August 18, 2021