El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que ordenó a sus fuerzas armadas atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos estadounidenses.
"Ordené a la Armada de Estados Unidos disparar y destruir todas y cada una de las embarcaciones iraníes que acosen nuestros barcos en el océano", escribió Trump en Twitter.
Hace una semana, el Pentágono acusó a Teherán de "maniobras peligrosas" en el mar, cuando -según Washington- 11 lanchas rápidas iraníes navegaron alrededor de buques estadounidenses en aguas internacionales del Golfo a "gran velocidad" y "muy cerca".
Te puede interesar: Vivimos la década más caliente de la historia mundial
El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, David Norquist, calificó el mensaje de Trump como "una importante advertencia a los iraníes", aunque no aclaró si se habían modificado los protocolos de combate en el Golfo.
"Lo que estaba enfatizando es que todos nuestros barcos conservan el derecho a la autodefensa", dijo Norquist en una rueda de prensa sobre los dichos de Trump.
"Lo que el presidente dice envía un importante mensaje a Irán", señaló por su lado el general John Hyten, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto.
"Sabemos cómo traducir eso en nuestras reglas de combate (...) Se basan en el derecho inherente a la autodefensa, se basan en la intención hostil y el acto hostil. Eso es todo lo que necesitamos para tomar la acción correcta", señaló.
"Nadie debe dudar de que los comandantes tienen la autoridad en este momento para responder a cualquier acto o intención hostil", agregó Hyten.
Teherán acusa a Washington de haber "impedido el paso" a comienzos de abril de un barco iraní, mostrando "un comportamiento peligroso e ignorando las advertencias" del navío.
Puedes leer: Donald Trump frenará por dos meses la inmigración a Estados Unidos
Las tensiones entre ambos países aumentaron desde que Estados Unidos decidió retirarse en mayo de 2018 de forma unilateral del acuerdo nuclear internacional con Irán, rubricado en 2015, y restablecer sanciones económicas contra la República islámica.
La tirantez llegó a un pico con la muerte en enero del general iraní Qasem Soleimani, en un ataque en Bagdad llevado a cabo con un dron estadounidense.
Autoridades descartan consumo de licor y apuntan a una posible falla mecánica Por: Redacción el…
El bloque busca mejorar la resiliencia de sus ciudadanos frente a desastres naturales, ciberataques y…
‘Soy Porque Somos’ insiste en recuperar su personería jurídica tras decisión del tribunal Por: Redacción…
El sismo dejó atrapados a más de 40 obreros en Bangkok y provocó un estado…
El futbolista de Millonarios se paró sobre el balón y desató la furia de Santa…
Las autoridades investigan si los motivos fueron problemas económicos; el acusado confesó el crimen y…