El ciclón provocó el colapso de viviendas en Carolina del Norte, la muerte de dos personas en Cuba y mantiene activas advertencias por marejadas en el Atlántico.
Redacción El Qhubo/ Periodista Jhisús Chacín
El huracán Imelda continúa dejando huella en el Atlántico. Aunque perdió fuerza y ahora se ubica en categoría 1, su tránsito ha generado graves consecuencias en diferentes puntos, Bermudas soportó intensas ráfagas de viento, en Carolina del Norte colapsaron siete viviendas en la zona de Cabo Hatteras y en Cuba se confirmó la muerte de dos personas.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el sistema se desplaza con dirección noreste y mantiene vientos de más de 130 kilómetros por hora, mientras las autoridades advierten que las marejadas seguirán golpeando a lo largo de la costa este de Estados Unidos y algunas islas del Caribe durante los próximos días.

La fuerza de este huracán también se hizo sentir en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde autoridades del Servicio Nacional de Parques (NPS) confirmaron el colapso de siete viviendas deshabitadas en Cabo Hatteras. Estas estructuras se desplomaron a causa de las intensas corrientes generadas por Imelda y por el huracán Humberto, que se disipó un día antes.
En el Caribe, las consecuencias fueron más graves. Al menos dos personas murieron en Cuba tras el paso del ciclón el pasado lunes, según informaron medios locales. Aunque la tormenta no llegó a tocar tierra en Estados Unidos, sus efectos sí se sintieron en gran parte de la costa este y en varias islas cercanas.
El NHC pronosticó que Imelda se convertirá en una baja extratropical en las próximas horas, con un debilitamiento progresivo durante los próximos días. Sin embargo, alertó que las marejadas peligrosas continúan presentes y afectarán no solo a las Bermudas y Bahamas, sino también a sectores de la costa este estadounidense, las Antillas Mayores y las Islas de Sotavento del Norte durante el fin de semana.
Te puede interesar: Desafío: las ocho mujeres que aseguraron su cupo en la nueva etapa con solo dos equipos

La actual temporada de ciclones en el Atlántico mantiene a los expertos en constante seguimiento. Con la presencia de Imelda, ya se contabilizan nueve sistemas en lo que va del año: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, además de las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dexter y Fernand. De estas, únicamente Chantal tocó tierra en Estados Unidos, provocando la muerte de dos personas en Carolina del Norte en julio.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) reiteró que este 2025 podría registrar una temporada “superior a lo normal”, con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales al menos cinco podrían convertirse en huracanes. Actualmente, el organismo mantiene bajo observación dos sistemas adicionales con potencial de desarrollo ciclónico, uno al este de Florida y otro en dirección al Caribe.
Así se encuentran las condiciones en estos momentos en la isla de Bermuda por el paso del Huracán Imelda. Durante la madrugada, el centro de este sistema pasó a aproximadamente 10 millas al sur de la isla con vientos sostenidos de 100 mph (Huracán categoría 2). pic.twitter.com/SoyRhkuQ4T
— Carlos Omar (@carlosomartv) October 2, 2025
Con estos antecedentes, las autoridades mantienen activos los protocolos de prevención y recomiendan a las comunidades costeras extremar precauciones, especialmente ante el riesgo de inundaciones y oleaje elevado.





