El canciller iraní acusó a Israel de cruzar todas las líneas rojas y pidió una condena internacional inmediata a lo que calificó como un acto de agresión y terrorismo de Estado.
Por: Redacción el Qhubo/ Periodista Jesús Chacín-comunicador social
La tensión en Medio Oriente vuelve a escalar con fuerza tras los recientes ataques del Ejército israelí contra territorio iraní, acción que para Teherán representa nada menos que una “declaración de guerra”. Así lo expresó el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, quien condenó enérgicamente la ofensiva militar israelí de la madrugada de este viernes, calificándola como una amenaza directa no solo contra su país, sino contra la estabilidad de toda la región.
“Estas acciones coordinadas equivalen a una declaración de guerra contra la República Islámica de Irán y forman parte de un patrón de conducta ilegal y desestabilizadora por parte de Israel en la región”
manifestó Araqchi.
El jefe de la diplomacia iraní reafirmó el derecho inherente de su país a la legítima defensa, y advirtió que responderán “de manera firme y proporcional” al ataque que, según sus palabras, cruza todas las líneas rojas del derecho internacional.
De acuerdo con la denuncia del Gobierno iraní, Israel bombardeó más de 100 objetivos estratégicos en Irán, incluyendo ciudades, instalaciones nucleares pacíficas, y hasta altos mandos militares y científicos nucleares. Uno de los blancos fue la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, una de las más importantes del país y que opera bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Te puede interesar: Fiscalía responde con firmeza a Petro: rechaza injerencia extranjera en caso Miguel Uribe
Israel acaba de bombardear Teherán, Irán. Netanyahu avanza en su objetivo irresponsable de una guerra total con Medio Oriente. Las consecuencias van a ser desastrosas para todo el mundo. La comunidad internacional tiene que parar a este criminal. pic.twitter.com/ZawalnWH0E
— Martín Dandach (@MartinDandach) June 13, 2025
“Este acto de agresión ilegal y hostil intensifica deliberadamente una crisis que viola la Carta de las Naciones Unidas y representa una amenaza a la paz y seguridad internacional”
Aseguró Araqchi en un comunicado oficial.
El canciller también denunció lo que describió como “asesinatos selectivos” de figuras clave en el ámbito militar y científico, ejecutados en Teherán. Dijo que estos ataques no solo vulneran la soberanía nacional, sino que constituyen “crímenes de guerra” y “claros ejemplos de terrorismo de Estado”.
URGENTE: Israel ACABOU DE ATACAR O IRÃ. Um dos alvos foi um prédio residencial com civis. Teerã não é Gaza, vai haver resposta e pode ocorrer uma guerra entre os países. Um é aliado dos EUA e o outro da Rússia. pic.twitter.com/9eKwSnqyI9
— Vinicios Betiol (@vinicios_betiol) June 13, 2025
“La responsabilidad por estos crímenes atroces ha sido asumida de forma abierta y con arrogancia por el propio primer ministro del régimen israelí”
Sostuvo.
Araqchi hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que actúe de inmediato frente a lo que considera una escalada peligrosa. Solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU una convocatoria inmediata, con el fin de condenar categóricamente los hechos y activar los mecanismos necesarios para frenar lo que califica como una amenaza sin precedentes.
Iranian Foreign Minister Abbas Araqchi:
— Hamdan News (@HamdanWahe57839) June 13, 2025
It is Iran’s legal right under Article 51 of the UN Charter to respond to this aggression.
The Iranian armed forces will defend the Islamic nation with all their might.
This attack would not have been possible without the permission pic.twitter.com/znoa4XgW23
Según Irán, las acciones israelíes no solo desestabilizan la región, sino que también debilitan el régimen global de no proliferación nuclear y socavan el trabajo del OIEA. La posibilidad de una catástrofe radiológica, como resultado de los ataques a las instalaciones nucleares, agrava aún más el panorama.
Por ahora, la comunidad internacional se mantiene en vilo, mientras se espera la reacción de organismos multilaterales y otras potencias involucradas directa o indirectamente en el conflicto. Irán ha sido claro: su respuesta llegará y será proporcional.
Te puede interesar: Petro defendió su reforma en Cali: “Que el pueblo decida, no las élites”