El primer ministro israelí reafirma sus planes de ocupar todo el territorio gazatí, en medio de una nueva ofensiva militar, advertencias humanitarias y presión de aliados clave como Estados Unidos.
Por: Redacción el Qhubo/Periodista Jhisús Chacín
Apenas horas después del inicio de una nueva operación terrestre y aérea sobre la Franja de Gaza, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue enfático: Israel tiene la intención de tomar el control completo del territorio. Así lo afirmó este lunes en declaraciones públicas, intensificando la tensión en uno de los momentos más críticos del conflicto.
“Vamos a tomar el control de toda Gaza”, sentenció el mandatario, al tiempo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraban haber atacado más de 160 objetivos en apenas 24 horas, en el marco de la llamada operación “Carros de Gedeón”.
🚨| El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirma que Israel tomará el control total de la Franja de Gaza como parte de su estrategia para derrotar a los terroristas de Hamas y liberar a los secuestrados. 🇮🇱 Yo estoy con Israel ¿Y tú? pic.twitter.com/rbNYrOWSr3
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) May 20, 2025
La ofensiva, que se suma a semanas de bombardeos intensificados, ya ha dejado más de 300 muertos y más de 1.000 heridos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud palestino citadas por CNN. La ONU y varias organizaciones humanitarias han alzado la voz de alerta, señalando que los principales afectados continúan siendo los civiles, atrapados en un cerco sin acceso suficiente a ayuda humanitaria.
En paralelo, Netanyahu abordó uno de los puntos más delicados del actual asedio, la creciente crisis alimentaria en la Franja. Reconoció que si se alcanza una situación de hambruna masiva, Israel podría perder el respaldo internacional que aún conserva. “Nuestros aliados más cercanos nos advierten que no tolerarán imágenes de hambruna”, dijo el líder israelí, en un mensaje difundido a través de Telegram.
Te puede interesar: Atentado con explosivos en Cali deja siete heridos, incluidos niños: ofrecen $200 millones por información

Entre esos aliados se encuentra Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Marco Rubio, ha sostenido recientemente dos conversaciones telefónicas con Netanyahu. Las advertencias apuntan a que la continuidad del apoyo político y militar está supeditada a que se garantice, al menos, un flujo mínimo de ayuda humanitaria.
En este contexto, Israel anunció que permitirá la entrada de una cantidad limitada de alimentos, una medida que según las FDI es una “necesidad operativa” para continuar la ofensiva. Netanyahu calificó esta acción como un “puente temporal” mientras se define un sistema más estructurado de asistencia.

Ese mecanismo estaría encabezado por la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), una iniciativa respaldada por Washington. Sin embargo, el proyecto ha sido objeto de fuertes críticas por parte de actores humanitarios que advierten sobre su insuficiencia y los riesgos de que fomente desplazamientos forzados.
“Este plan no es perfecto, pero estará alimentando a la gente para finales de mes”, afirmó Jake Wood, director ejecutivo de la FGH, en entrevista con CNN. La organización prevé comenzar entregas en un entorno extremadamente frágil, sin garantías plenas de seguridad para la población civil.
BREAKING:
— Nancy Abdallah🇵🇸🇾🇪🇱🇧 (@NanceAbdallah) May 18, 2025
Jake Wood, a former U.S. Marine sniper who "served" (murdered innocent muslim men, women and children) in Iraq and Afghanistan, has been named Executive Director of the newly launched Gaza Humanitarian Foundation, a U.S.-backed initiative to deliver aid into Gaza… pic.twitter.com/nqi6RfkyOM
La polémica también se ha encendido dentro del gabinete israelí. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, figura de la extrema derecha, expresó su rechazo a permitir el ingreso de víveres. Aunque finalmente respaldó la medida, admitió que lo hizo únicamente por presiones externas. “¿Preferiría no enviar ni un grano de comida? Posiblemente”, declaró. “Pero si actuamos así, el mundo nos obligará a detener la guerra”.
Con el conflicto escalando y Gaza sumida en una crisis sin precedentes, la comunidad internacional sigue de cerca los pasos de Netanyahu. La ofensiva continúa, pero las advertencias también se acumulan.
Te puede interesar: Maduro suspende vuelos desde Colombia por temor a atentados: hay 38 detenidos





