Una ola de indignación se desató este sábado en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa, donde cientos de personas se congregaron frente a los concesionarios de Tesla para expresar su profundo rechazo hacia Elon Musk, el magnate detrás de la empresa de autos eléctricos y su controvertida participación como asesor cercano del presidente Donald Trump.
Las manifestaciones, que congregaron entre 500 y 1.000 personas tan solo frente a la tienda de Tesla en Manhattan, Nueva York, exigieron la inmediata renuncia de Musk al denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), una entidad que lidera por encargo de Trump con el objetivo de recortar gastos federales y rastrear posibles casos de fraude.
"¡Elon Musk tiene que irse!", coreaban los manifestantes, cuyas voces resonaron frente a uno de los 200 concesionarios que Tesla posee en Estados Unidos y Europa. Las protestas se extendieron a otras ciudades estadounidenses como Florida, Massachusetts y California, así como a capitales europeas como Londres, Berlín y París, donde una pancarta rezaba: "Manden a Musk a Marte, ahora".
Amy Neifeld, una psicóloga de 70 años, expresó su preocupación por el rumbo que está tomando Estados Unidos bajo la influencia de Musk, comparándolo con un avance hacia el "fascismo". "Crecí con mucha conciencia de lo que es el fascismo. Y se ha puesto peor y peor" desde que Trump regresó a la Casa Blanca, afirmó Neifeld.
Te puede interesar: Iván Duque desafía a Gustavo Petro y niega responsabilidad en la crisis de medicamentos
Hudson Fisher, responsable del blog Trust Cafe, compartió esta inquietud, señalando que "mi país está siendo destruido y Musk es responsable por eso. Hay una tecno-oligarquía". Fisher advirtió sobre el peligro que representa el poder desmedido de Musk: "Él tiene demasiado dinero y poder. Tiene más poder que los gobiernos. Sin ningún control. Ese es el verdadero peligro", agregó.
En Washington, D.C., unas 150 personas se congregaron en el barrio de Georgetown, donde Raf, de 59 años, expresó su preocupación por la presunta destrucción de la democracia a manos de Musk y Trump, a quienes acusó de "no obedecer las reglas básicas de nuestro país y despedir gente de agencias que hacen un trabajo muy importante".
El grupo ambientalista Planet Over Profit (El planeta sobre la ganancia) fue el principal convocante de estas manifestaciones, que buscan generar conciencia sobre el impacto negativo de la participación de Musk en el gobierno.
Cabe destacar que estas protestas se suman a una serie de actos de vandalismo y manifestaciones que han tenido lugar en las últimas semanas en contra de Tesla, como el reciente arresto de un hombre en Las Vegas, Nevada, sospechoso de incendiar y disparar contra cinco vehículos de la marca.
La creciente tensión en torno a la figura de Elon Musk y su influencia en el gobierno de Trump plantea interrogantes sobre el futuro de la relación entre el poder político y el poder empresarial en Estados Unidos.
Te puede interesar: Aída Victoria Merlano queda libre de juicio por enriquecimiento ilícito
La mujer trans fue brutalmente atacada y abandonada en una quebrada de Bello, Antioquia. Testigos…
Google sorprende con una experiencia interactiva que revive la primera generación de Pokémon. Solo necesitas…
La caída del techo del legendario club Jet Set dejó una estela de dolor, luto…
Más de 150 empresas están bajo el agua y miles de trabajadores afectados; las autoridades…
Científicos de EE. UU. logran recrear una criatura extinta hace 12.500 años. El hito genera…
La Corte Suprema halló responsable a Efrén Palacios de desviar más de $2.200 millones destinados…