Venezuela cierra las puertas a seis aerolíneas en plena tensión con EE. UU.


Las compañías suspendieron sus rutas por recomendaciones de seguridad de EE. UU.; el Gobierno venezolano respondió acusándolas de “terrorismo”.

Redacción El Qhubo/ Periodista Jhisús Chacín

Un nuevo episodio escaló la tensión aérea y diplomática entre Venezuela y Estados Unidos. Este miércoles 26 de noviembre, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la revocatoria inmediata de los permisos de operación a seis aerolíneas internacionales que mantuvieron la suspensión de sus vuelos tras una advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA).

La decisión afecta a Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Latam Colombia, GOL (Brasil) y Turkish Airlines. Según el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), estas compañías “se alinearon con acciones de terrorismo de Estado promovidas por Estados Unidos” al cesar sus operaciones en territorio venezolano.

Un nuevo episodio escaló la tensión aérea y diplomática entre Venezuela y Estados Unidos.  | Foto: AFP

La FAA había recomendado evitar el espacio aéreo venezolano por la presencia de actividad militar estadounidense en el Caribe. Washington sostiene que se trata de maniobras para combatir el narcotráfico, Caracas insiste en que buscan desestabilizar al Gobierno.

El Ministerio de Transporte venezolano había dado un ultimátum de 48 horas para reactivar las rutas. El plazo expiró al mediodía del miércoles y ninguna aerolínea retomó operaciones.

Te puede interesar: Maduro ofreció renunciar, pero EE. UU. rechazó la propuesta: revelan qué ocurrió

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, reaccionó con tono desafiante:
“Quédense con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad”.
Entre risas, agregó que los aviones de empresas que sí permanecen operando “seguirán en el país”.

La suspensión masiva de vuelos deja, hasta el momento, más de 8.000 pasajeros afectados en al menos 40 itinerarios, según cifras de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit).

Diosdado Cabello desafía a EE. UU. tilda de “Payaso” a Marco Rubio, y advierte que Venezuela responderá cualquier agresión | Foto: Montaje El País: AFP

Mientras tanto, páginas de rastreo aéreo han registrado en los últimos días un incremento de vuelos de aviones de combate estadounidenses a escasa distancia de las costas venezolanas. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acusó a Estados Unidos de “disponer sus armas para la guerra”, mencionando bombarderos, submarinos y buques equipados con misiles.

El presidente Donald Trump, por su parte, mantiene un discurso ambiguo, asegura que apuesta al diálogo, pero también que está preparado para “la solución difícil”.

Estados Unidos, además, ha intensificado contactos con varios países del Caribe en medio del incremento de tensiones regionales.

Te puede interesar: Cáncer de próstata: el llamado que busca romper tabúes entre los hombres en Colombia

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!