Un nuevo episodio escaló la tensión aérea y diplomática entre Venezuela y Estados Unidos. Este miércoles 26 de noviembre, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la revocatoria inmediata de los permisos de operación a seis aerolíneas internacionales que mantuvieron la suspensión de sus vuelos tras una advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA).
La decisión afecta a Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca (Colombia), Latam Colombia, GOL (Brasil) y Turkish Airlines. Según el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), estas compañías “se alinearon con acciones de terrorismo de Estado promovidas por Estados Unidos” al cesar sus operaciones en territorio venezolano.
La FAA había recomendado evitar el espacio aéreo venezolano por la presencia de actividad militar estadounidense en el Caribe. Washington sostiene que se trata de maniobras para combatir el narcotráfico, Caracas insiste en que buscan desestabilizar al Gobierno.
El Ministerio de Transporte venezolano había dado un ultimátum de 48 horas para reactivar las rutas. El plazo expiró al mediodía del miércoles y ninguna aerolínea retomó operaciones.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, reaccionó con tono desafiante:
“Quédense con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad”.
Entre risas, agregó que los aviones de empresas que sí permanecen operando “seguirán en el país”.
La suspensión masiva de vuelos deja, hasta el momento, más de 8.000 pasajeros afectados en al menos 40 itinerarios, según cifras de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit).
Mientras tanto, páginas de rastreo aéreo han registrado en los últimos días un incremento de vuelos de aviones de combate estadounidenses a escasa distancia de las costas venezolanas. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acusó a Estados Unidos de “disponer sus armas para la guerra”, mencionando bombarderos, submarinos y buques equipados con misiles.
El presidente Donald Trump, por su parte, mantiene un discurso ambiguo, asegura que apuesta al diálogo, pero también que está preparado para “la solución difícil”.
Estados Unidos, además, ha intensificado contactos con varios países del Caribe en medio del incremento de tensiones regionales.
El ente de control pidió al Ministerio de Defensa detallar estudios, criterios de selección y…
El presidente aseguró que no existe material verificable contra el general suspendido y señaló que…
Durante una ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova, el presidente reiteró su defensa…
El montaje, que supera el 95% de avance, tendrá nueve zonas temáticas, figuras animatrónicas y…
Aunque no es una función oficial, los usuarios han popularizado el llamado “modo It”, una…
El joven fue liberado este 2 de diciembre tras 15 días en cautiverio, luego de…