Foto: Subsecretaría de Equidad de Género - Casa Matria
En una ciudad de más de 2 millones de habitantes, donde los titulares suelen concentrarse en grandes obras o hechos de orden público, hay un lugar invisible que cada vez cobra más relevancia, el Hogar de Acogida, un refugio cuya ubicación se mantiene confidencial por una razón clara, la seguridad de las mujeres que allí buscan protección.
En lo que va del 2025, 171 mujeres han recibido atención en este espacio gestionado por Casa Matria, una dependencia de la Alcaldía de Cali especializada en la atención de víctimas de violencias basadas en género. La cifra representa un aumento del 112% frente al mismo periodo del año anterior.
Detrás de ese incremento hay dos lecturas, la alerta frente a un posible aumento de casos de violencia extrema, y, al mismo tiempo, una mayor disposición de las víctimas a buscar ayuda y confiar en las instituciones.
Del total de mujeres atendidas, 44 ingresaron al programa de acogida. Esto significa que pueden permanecer allí hasta por un año junto a sus hijos o personas a cargo, recibiendo atención integral. Las otras 127 mujeres también son acompañadas con asesoría psicosocial y jurídica, aunque no residan dentro del hogar.
Te puede interesar: ¿Puede Álvaro Uribe ser vicepresidente en 2026? Esto dice la Constitución
“No se necesita una orden judicial para acceder. Basta con que la mujer exprese que se siente en riesgo”, explica Ángela Rengifo, coordinadora del Hogar de Acogida, quien destaca que el enfoque es de cuidado inmediato, pero también de transformación a largo plazo.
La atención no es solo de emergencia. Las mujeres que llegan allí participan en actividades terapéuticas, reciben apoyo legal, asistencia psicológica, acompañamiento pedagógico para sus hijos y acceso a talleres de empoderamiento. El equipo está compuesto por 21 profesionales de distintas disciplinas que velan por su bienestar físico, emocional y jurídico.
Desde la Subsecretaría de Equidad de Género, Fania Escobar resaltó que el aumento en la cobertura no solo es una estadística, también representa una mejora en la capacidad de respuesta institucional. “Este crecimiento evidencia la confianza que las mujeres están depositando en nuestros servicios y la articulación con otras entidades”, indicó.
También reiteró que existe una línea de atención 24/7 para quienes sientan que su vida está en riesgo: 310 516 2760.
Muchas de las mujeres que ingresan al Hogar enfrentan dilemas profundos, dejar su empleo, alejarse de sus hijos mayores o romper lazos familiares. Pero, como señala el equipo técnico, lo hacen con la esperanza de ganar algo mucho más valioso, la posibilidad de sobrevivir, sanar y reconstruir su vida.
El Hogar de Acogida no solo representa un techo, sino una oportunidad. Una pausa segura que puede significar el inicio de una nueva vida.
Te puede interesar: Caen dos disidentes que planeaban nuevo atentado en Cali: ya habrían atacado una estación de Policía
El ente de control pidió al Ministerio de Defensa detallar estudios, criterios de selección y…
El presidente aseguró que no existe material verificable contra el general suspendido y señaló que…
Durante una ceremonia en la Escuela Militar José María Córdova, el presidente reiteró su defensa…
El montaje, que supera el 95% de avance, tendrá nueve zonas temáticas, figuras animatrónicas y…
Aunque no es una función oficial, los usuarios han popularizado el llamado “modo It”, una…
El joven fue liberado este 2 de diciembre tras 15 días en cautiverio, luego de…