El presidente de Chile, Gabriel Boric, viajó este lunes a Brasilia para participar en la cumbre convocada por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para avanzar en la integración regional.
Desde allí el mandatario aludió a la reunión bilateral que este lunes tuvo Lula con Maduro y aseguró que la situación de los derechos humanos en Venezuela es una "realidad seria" y no una "construcción narrativa", como señaló en la víspera su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Le puede interesar: Maduro descartó aumento de salario mínimo
"Manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula ayer (... ) No es un construcción narrativa, es una realidad seria", indicó Boric en un punto de prensa en el marco de la cumbre regional que se celebra en Brasilia este martes.
Seguidamente, Boric dijo estar feliz de que Venezuela regrese a los foros multilaterales porque cree que son espacios donde se resuelven los problemas: “Eso, sin embargo, no puede significar hacer la vista gorda a temas que han sido importantes para nosotros desde el principio. Si quiero ganar una batalla, necesito construir una narrativa para destruir a mi potencial enemigo. Ya sabes la narrativa que se construyó contra Venezuela, de antidemocracia y autoritarismo”
Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también arremetió contra los dichos de Lula: “Yo me quedé sorprendido cuando se habló de lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Si hay tantos grupos en el mundo tratando de negociar para que la democracia sea plena en Venezuela” y “que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”.
Cabe resaltar que Lula invitó a esta cumbre a los presidentes de los otros 11 países suramericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. La única ausente será la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, según el Gobierno brasileño.
Puede leer: Petró culpó a las EPS de que niños de la Guajira no tienen agua
Es preciso destacar que el objetivo de esta cumbre, que se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada, es retomar el diálogo y analizar la posibilidad de que la región vuelva a contar con un foro de integración “puramente suramericano”, que sea “permanente, inclusivo y moderno”.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, aclaró que no será una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fundada en 2008 por los doce países y luego abandonada por varios de los socios por razones ideológicas.
Es la segunda vez que Boric viaja a Brasilia, a donde ya acudió el pasado 1 de enero para la toma de posesión de Lula.
Este martes, 5 de noviembre de 2024, se decidirá el futuro de Estados Unidos. En…
La Policía Metropolitana entregó detalles del resultado que se obtuvo en el municipio vecino de…
Emcali adelantará labores en diferentes sectores de la ciudad de Cali. Esta es la información.…
El hecho violento se registró el domingo, 3 de noviembre de 2024. Las autoridades abrieron…
El personal de Emcali adelantará labores de reparaciones y mantenimiento preventivo de acueducto. Empresas Municipales…
Se trata de tres personas, que, al parecer, obtenían cocaína en el suroccidente de Colombia.…