Sin fronteras

Cuatro muertos y decenas de heridos dejó ataque en Ucrania

Un ataque con cohetes rusos dejó al menos cuatro muertos y decenas de heridos en Ucrania. Estos hechos golpearon a un restaurante en el que se encontraban el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo, y los escritores Héctor Abad Faciolinc y Victoria Amelina. La escritora quedó en estado crítico.

Al menos cuatro personas murieron y 47 resultaron heridas este 27 de junio en un ataque con cohetes rusos que alcanzó un popular restaurante en el centro de Kramatorsk, en el este de Ucrania, dijeron las autoridades.

"Cuatro personas, incluida una chica de 17 años, murieron cuando un proyectil golpeó el restaurante", dijo la Fiscalía General de Ucrania, que informó de 42 heridos de distinta gravedad en el sitio, entre ellos un bebé de ocho meses.

La Fiscalía también señaló que el ataque con cohetes rusos golpeó una zona residencial en las afueras de la ciudad, provocando heridas en cinco vecinos que se encontraban en sus casas.

No puedes dejar de leer: Los colombianos Sergio Jaramillo y Héctor Abad, atacados con misiles en Ucrania

"El impacto provocó un incendio. Puede haber gente bajo los escombros, el número final de víctimas todavía se está esclareciendo", agregó.

Foto: Genya SAVILOV / AFP

El ataque golpeó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento frecuentado por periodistas y militares en esta ciudad del este de Ucrania, el último gran centro urbano bajo control de Kiev antes del frente.

En él se encontraban el excomisionado de paz de Colombia, Sergio Jaramillo, y el novelista del mismo país, Héctor Abad Faciolince, que sufrieron "heridas leves", indica un comunicado firmado por ambos.

Con ellos estaba la escritora ucraniana Victoria Amelina, quien "se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, probablemente por los vidrios y las vigas que volaron".  

Según la policía ucraniana, Rusia disparó dos cohetes tierra-aire S-300.

Lea también: Escritora quedó gravemente herida tras ataque con misiles en Ucrania

Una periodista de la AFP vio un importante despliegue de ambulancias, policías y militares, así como numerosos vecinos concentrados frente al restaurante bombardeado.

Un cocinero cubierto de polvo, Roslan, de 32 años, indicó que en el momento del ataque "había bastante gente" en el restaurante y señalándose a sí mismo, agregó: "Tuve suerte".

De hecho, una mujer de nombre Natalia relató llorando que su hermano Nikita, de 23 años, se hallaba en la zona de preparación de pizzas y que los socorristas "no consiguen sacarlo" de los escombros.

Kramatorsk, una ciudad de 150.000 habitantes antes de la guerra, es el último gran centro urbano bajo control ucraniano en el este el país y se halla a unos 30 km de la línea de frente.

Escritora resultó gravemente herida

Este ataque dejó a la escritora ucraniana, Victoria Amelina, en estado crítico por una lesión en el cráneo, “probablemente por los vidrios y las vigas que volaron”. Amelina se encontraba cenando con los colombianos cuando ocurrieron los hechos.

“Los que puedan, recen por Victoria Amelina”, afirmó Sergio Jaramillo.

Y aunque las noticias sobre Victoria no son alentadoras, el excomisionado de Paz y el escritor dijeron en un comunicado que los pensamientos estaban con la reconocida escritora ucraniana, quien, está luchando por salir de la dura batalla.

Foto: SEMANA

Antes del ataque, Victoria Amelina, a través de su cuenta de Twitter, exactamente el 26 de junio, compartió los momentos que estaba viviendo en compañía del escritor Héctor Abad Faciolince.

“El famoso escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y la bibliotecaria ucraniana Yulia en el pueblo liberado de Kapytolivka, donde el escritor ucraniano Volodymyr Vakulenko fue secuestrado por los ocupantes. Se siente como un abrazo solidario de América Latina para Ucrania”, trinó.

No dejes de leer: VIDEO: La policía la pilló colándose en el MIO y no se quería bajar

Sobre Victoria Amelina

Nacida el día primero de enero de 1986, Amelina es una novelista ucraniana. Es autora de dos novelas y un libro infantil y ganadora del Premio Literario Joseph Conrad, además de finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea.

Y pese a que era una consagrada escritora ucraniana, la guerra la transformó en investigadora de crímenes contra la humanidad.

Bajo esa premisa, la novelista ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, decidió que era la hora de dejar la computadora, colocarse un casco y comenzar a recopilar lo que estaba sucediendo en la guerra.

“Es imposible escribir de otra cosa que no sea la guerra y ya hay demasiados periodistas más capacitados que yo para contar lo que sucede. Decidí hacer algo por los que ya no se puede entrevistar”, contó Amelina al Kyiv Independent desde Kharkiv.

LEE TAMBIÉN:

Redacción web Q'hubo Cali

Noticias recientes

“Fue como una guerra”: miedo e indignación en Los Lagos tras atentado que dejó siete heridos en Cali

Una fuerte explosión, al parecer perpetrada por las disidencias de las Farc, sacudió este barrio…

12 horas ago

Gobierno Petro revive su consulta popular con 16 preguntas clave sobre trabajo y salud

Ministros del Interior, Salud y Trabajo radicaron la consulta popular 2.0 en el Senado, ampliando…

14 horas ago

Primera captura en Colombia por maltrato animal bajo la Ley Ángel: el agresor podría ir a prisión

Alexander Parra Carrillo fue arrestado por torturar y asesinar a un gato. Es la primera…

15 horas ago

Netanyahu insiste en controlar Gaza mientras crece la alarma internacional

El primer ministro israelí reafirma sus planes de ocupar todo el territorio gazatí, en medio…

16 horas ago

Atentado con explosivos en Cali deja siete heridos, incluidos niños: ofrecen $200 millones por información

El artefacto fue activado cerca a un jardín infantil en el barrio Los Lagos, oriente…

1 día ago

Maduro suspende vuelos desde Colombia por temor a atentados: hay 38 detenidos

Según el régimen venezolano, viajeros estarían ingresando al país disfrazados de turistas para cometer actos…

1 día ago