El expresidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido tras intento de golpe de estado


El Congreso de Perú ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria una moción de censura contra el ahora expresidente Pedro Castillo por incapacidad moral, poco después de que este anunciara la disolución de la cámara y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

Instantes después de haber dado un golpe de Estado y luego ser destituido de la presidencia por el Congreso, Pedro Castillo fue detenido por las autoridades del Perú. 

Castillo huía del Palacio del Gobierno junto a su familia cuando fue interceptado en la avenida España de Lima, donde finalmente fue detenido. Mientras eso ocurría, la Fiscalía de ese país ya se encontraba anunciando varias medidas en su contra. 

De acuerdo con el periódico 'El Comercio', el ahora expresidente de Perú fue trasladado junto a sus familiares a la Prefectura de Lima.

Te puede interesar: Colombiana y su hija desaparecieron de forma misteriosa en Perú

Castillo tomó esta decisión luego de la ola de renuncias de su gabinete y de la negativa de las fuerzas militares y la Policía para apoyarlo. 

El parlamentario peruano Edward Málaga presentó el pasado 29 de noviembre una tercera moción de censura contra Castillo, que finalmente ha sido aprobada este miércoles por el Congreso con 101 votos a favor de los 87 que necesitaba. De los 130 diputados a penas, unos pocos de Perú Libre han votado en contra, ha informado la emisora peruana RPP.

Tras la votación, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumirá la presidencia, tal y como aparece reflejado en la Constitución.

Horas antes, Castillo ha anunciado durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. En consecuencia, se han sucedido una cascada de dimisiones dentro de su Ejecutivo.

Entre los que han dimitido se encuentran los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber "violado" la Constitución cerrando el Congreso.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció este miércoles "un golpe de Estado" tras decisión del presidente izquierdista Pedro Castillo de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia.

"Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó Boluarte en Twitter.

Te puede interesar: Presidente de Perú anuncia que disuelve el Congreso

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!