La escritora Victoria Amelina estaba con los colombianos Héctor Abad y Sergio Jaramillo cuando ocurrió el ataque con misiles en Ucrania. Está en estado crítico de salud.
Sergio Jaramillo, quien se desempeñó como Comisionado de Paz en Colombia y el escritor Héctor Abad Faciolince informaron que este martes, 27 de junio de 2023, resultaron heridos tras un ataque con cohetes rusos que alcanzó un popular restaurante en el centro de Kramatorsk, en el este de Ucrania. La reconocida escritora Victoria Amelina quedó en estado crítico de salud.
“En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial”, con este mensaje los colombianos dieron la sorprendente noticia.
No puedes dejar de leer: Los colombianos Sergio Jaramillo y Héctor Abad, atacados con misiles en Ucrania
Este ataque dejó a la escritora ucraniana, Victoria Amelina, en estado crítico por una lesión en el cráneo, "probablemente por los vidrios y las vigas que volaron". Amelina se encontraba cenando con los colombianos cuando ocurrieron los hechos.
“Los que puedan, recen por Victoria Amelina”, afirmó Sergio Jaramillo.
Y aunque las noticias sobre Victoria no son alentadoras, el excomisionado de Paz y el escritor dijeron en un comunicado que los pensamientos estaban con la reconocida escritora ucraniana, quien, está luchando por salir de la dura batalla.
De hecho, antes del ataque, Victoria Amelina, a través de su cuenta de Twitter, exactamente el 26 de junio, compartió los momentos que estaba viviendo en compañía del escritor Héctor Abad Faciolince.
“El famoso escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y la bibliotecaria ucraniana Yulia en el pueblo liberado de Kapytolivka, donde el escritor ucraniano Volodymyr Vakulenko fue secuestrado por los ocupantes. Se siente como un abrazo solidario de América Latina para Ucrania”, trinó.
Famous Colombian writer Hector Abad Faciolince and Ukrainian librarian Yulia in the liberated village of Kapytolivka, where Ukrainian writer Volodymyr Vakulenko was abducted by the occupiers.
— Victoria Amelina 🇺🇦 (@vamelina) June 27, 2023
It feels like a solidarity hug from America Latina for Ukraine 💛💙#aguantaUcrania pic.twitter.com/GLITjCdmV5
No dejes de leer: VIDEO: La policía la pilló colándose en el MIO y no se quería bajar
Sobre Victoria Amelina
Nacida el día primero de enero de 1986, Amelina es una novelista ucraniana. Es autora de dos novelas y un libro infantil y ganadora del Premio Literario Joseph Conrad, además de finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea.
Y pese a que era una consagrada escritora ucraniana, la guerra la transformó en investigadora de crímenes contra la humanidad.
Bajo esa premisa, la novelista ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, decidió que era la hora de dejar la computadora, colocarse un casco y comenzar a recopilar lo que estaba sucediendo en la guerra.
“Es imposible escribir de otra cosa que no sea la guerra y ya hay demasiados periodistas más capacitados que yo para contar lo que sucede. Decidí hacer algo por los que ya no se puede entrevistar”, contó Amelina al Kyiv Independent desde Kharkiv.
¿Qué pasó en Ucrania?
Según la policía ucraniana, Rusia disparó dos cohetes tierra-aire S-300.
Una periodista de la AFP vio un importante despliegue de ambulancias, policías y militares, así como numerosos vecinos concentrados frente al restaurante bombardeado.
Un cocinero cubierto de polvo, Roslan, de 32 años, indicó que en el momento del ataque "había bastante gente" en el restaurante y señalándose a sí mismo, agregó: "Tuve suerte".
No dejes de leer: Baja a alerta amarilla la situación del Volcán Nevado del Ruíz
De otro lado, una mujer de nombre Natalia relató llorando que su hermano Nikita, de 23 años, se hallaba en la zona de preparación de pizzas y que los socorristas "no consiguen sacarlo" de los escombros.
Kramatorsk, una ciudad de 150.000 habitantes antes de la guerra, es el último gran centro urbano bajo control ucraniano en el este el país y se halla a unos 30 km de la línea de frente.
LEE TAMBIÉN:
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) June 27, 2023