La xilazina, autorizada como sedante y analgésico veterinario desde 1972 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), solo está aprobada para su uso en animales.
Su consumo puede ralentizar la respiración y el ritmo cardíaco de las personas hasta niveles peligrosos y causar infecciones que pueden provocar la amputación de las extremidades. Entre 2020 y 2021, la detección de xilazina por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) aumentó casi un 200% en el sur del país y más del 100% en el oeste.
"Es la primera vez en la historia de nuestra nación que una sustancia se designa amenaza emergente", declaró en rueda de prensa el doctor Rahul Gupta, director de la oficina encargada de la lucha contra las drogas en la Casa Blanca.
La designación como una amenaza emergente permitirá utilizar los fondos solicitados por el presidente Joe Biden al Congreso para el presupuesto de 2024, dijo Gupta.
"Necesitamos el apoyo del Congreso", imploró, para no tener que desviar dinero destinado a otras causas. "No es un problema de los estados" demócratas o republicanos, "es el problema de Estados Unidos", insistió.
El gobierno está obligado, dentro de los tres meses siguientes a la designación, a presentar un plan de acción al Congreso, que abordará varias áreas: más pruebas para detectar la droga y análisis para entender mejor de dónde viene con el fin de luchar contra su creciente presencia en el mercado ilegal.
La investigación médica es otra prioridad. "Reuniremos a expertos nacionales en este ámbito para (...) identificar los enfoques más prometedores para la estabilización clínica, la gestión de la abstinencia y los protocolos de tratamiento", detalló Rahul Gupta.
Además "necesitamos un antídoto", agregó. La naloxona, aprobada en a finales de marzo por la FDA se usa para reanimar a una persona que sufre una sobredosis por un opioide, por ejemplo el fentanilo, pero no es eficaz contra la xilazina.
El fentanilo y la xilazina, ambos sintéticos, se suelen consumir juntos, según la DEA. En febrero, las autoridades sanitarias estadounidenses lanzaron una "alerta de importación" para controlar mejor el aprovisionamiento de xilazina y asegurarse que se destine al uso veterinario.
Un impactante video que se ha viralizado en redes sociales muestra los aterradores efectos de las drogas en Filadelfia.
La grabación de una calle de Filadelfia, en Estados Unidos, muestra las terroríficas consecuencias del uso de drogas.
Puedes ver: Hombre le pide matrimonio a su esposa cada semana porque tiene alzheimer
La crudeza de las imágenes detalla las actitudes de decenas de personas mientras consumen sustancias psicoactivas sobre la vía pública.
Como si fueran zombies, los consumidores se tambalean y contorsionan, al tiempo que el video es grabado desde un vehículo en movimiento.
También te puede interesar: Árboles caídos y barrios sin luz dejó la fuerte tormenta en Cali
La publicación fue compartida en una cuenta de YouTube por el canal Kimgary, el cual muestra realidades similares en diferentes ciudades estadounidenses.
El vecindario en donde se lleva a cabo la producción audiovisual es conocido por ser el mercado de narcóticos al aire libre más grande de heroína en toda la costa este norteamericana.
Muchos residentes vecinos acuden en masa a la zona, en busca de heroína y otros opioides".
El fentanilo sería otra de las drogas más vendidas y distribuidas en la zona, cuyo potencial ha causado un gran número de muertes en Estados Unidos.
No deje de leer:
El Consejo de Estado condenó a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, al municipio de…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…
En la noche del jueves 26 de diciembre se llevó a cabo el concierto que…
Un atentado con explosivos contra un tren del Cerrejón tiene paralizado el transporte de carbón…
Luis "Mane" Díaz, padre del futbolista del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz,…
Las cuadrillas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) se encontrarán desplegadas en diferentes puntos de…