Francia prohíbe a sus influencers hablar de cirugías estéticas y de dietas


Los influencers que no cumplan esta norma podrían tener multas de hasta 300.000 euros, e incluso podrían recibir una pena de hasta dos años de cárcel.

En los últimos años, el rol de los denominados influencers se puso bajo la lupa. Hay muchos creadores de contenido al rededor del mundo que han comenzado a dar recomendaciones de dietas para bajar de peso, recetas mágicas e incluso, tipos de cirugías.

Ante este panorama en el que no hay control de los contenidos que se publican en las redes sociales, en Francia aprobaron una nueva ley que se convirtió en pionera en la regulación de su actividad.

Dicha ley decidió ponerle un freno a las recomendaciones sobre cirugías o dietas mágicas, acciones que se enmarcan en el denominado “intrusismo médico”.

Le puede interesar: Estas son las Gripas postcovid que acechan la salud de los caleños

Intrusismo médico

Se denomina “intrusismo médico” cuando una persona, sin título o experiencia sanitaria, brinda consejos sobre una enfermedad o cómo seguir una dieta específica.

Lo cierto es que esta práctica perjudica a cientos de personas en todo el mundo, más aún cuando los “supuestos médicos” se dedican a realizar intervenciones estéticas o cirugías. Una situación que fue alertada hace más de cinco años por la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

“Es nuestro deber como entidad científica alertar a la población sobre estos hechos criminales, que en forma clandestina también se realizan en nuestro país sin el debido control, denuncia sanitaria, mediática o judicial; transformándolo en un problema sanitario de suma gravedad e impacto social”, afirmó un comunicado de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Puede leer: VIDEO: Investigan a influencers por actos de racismo

Sanciones a influencers que infrinjan la ley

A quienes infrinjan la Ley con prácticas comerciales engañosas, la norma gala impone multas de hasta 300 mil euros y penas de dos años de prisión. Mientras que si promocionan “en perfiles falsos servicios sanitarios, bebidas alcohólicas, servicios financieros, apuestas deportivas y juegos de azar” la sanción podría alcanzar hasta los 100 mil euros, con una prohibición en el ejercicio de su actividad, que puede ser temporal o permanente.

Con esta iniciativa, el Parlamento francés regulará la actividad que estos usuarios desarrollen en plataformas tales como Instagram y TikTok. Con el objetivo de “luchar y acabar con malas prácticas”, además de “proteger a los consumidores”, según señaló el Ministerio de Economía y Finanzas francés, en marzo mediante redes sociales.

Los expertos advierten que quién habla desde el otro lado de la pantalla, debe conocer no solo el objetivo de su interlocutor, sino también su historia clínica.

No deje de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!