"Ahora es el momento en el que la sangre puede correr. Por eso nuestras columnas dan media vuelta y vuelven a la dirección opuesta para regresar a los campamentos", declaró Prigozhin.
Desde el inicio de la rebelión, los hombres de Wagner se habían desplegado en tres regiones rusas: Rostov, Voronej y Lipetsk. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, condenó la "traición" de Prigozhin y advirtió sobre el riesgo de una "guerra civil" en medio del conflicto con Ucrania.
Ante este anuncio, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Putin, afirmó haber negociado con el líder de los paramilitares para detener los movimientos de sus hombres y evitar una nueva escalada. Según Lukashenko, Prigozhin aceptó la propuesta. Cabe destacar que este suceso se produjo después de que el grupo paramilitar ruso Wagner, liderado por Yevgueni Prigozhin, se levantara contra el ejército regular y sus milicianos ocuparan posiciones en varias regiones, generando una grave crisis para el presidente Vladimir Putin en medio del conflicto en Ucrania.
El llamado a la rebelión de Prigozhin Tras semanas de creciente tensión entre Prigozhin y Moscú, el líder de Wagner acusó al ejército ruso de bombardear los campamentos base de su grupo y matar a "un gran número" de sus hombres. En respuesta, instó a levantarse contra el comando militar ruso y afirmó contar con 25,000 combatientes, llamando a todo aquel que quiera a unirse a ellos. Aunque descartó que se tratara de un "golpe de estado" y lo llamó una "marcha por la justicia", los servicios de seguridad rusos (FBS) iniciaron una causa en su contra por "llamamiento al motín armado" y solicitaron su arresto.
Ingreso de Wagner a Rusia Prigozhin aseguró en las primeras horas del sábado que sus tropas habían ingresado al territorio ruso y que llevarían la lucha hasta el final. Afirmó que sus fuerzas estaban dispuestas a morir por "la patria" y por "liberar al pueblo ruso", y aseguró haber derribado un helicóptero militar. Ante esta situación, Moscú, la región de Rostov y la región de Lipetsk (ubicada a 420 km al sur de la capital) anunciaron medidas de seguridad reforzadas.
La atención de la comunidad internacional Los países de la Unión Europea, Estados Unidos y las potencias occidentales del G7 están siguiendo de cerca la situación. El primer ministro británico, Rishi Sunak, hizo un llamado a "todas las partes para que sean responsables y protejan a los civiles".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, considera que "la debilidad de Rusia es evidente" y asegura que "Ucrania es capaz de proteger a Europa de la contaminación del mal y el caos rusos".
Putin se comunicó por teléfono con sus homólogos bielorruso, Alexander Lukashenko, y kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, quienes son aliados de Moscú, para informarles sobre la situación. Mientras tanto, decenas de rusos corean el nombre de las milicias Wagner cerca de un cuartel militar en Rostov al finalizar este sábado.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…