El presidente Vladimir Putin prometió este sábado 24 de junio castigar la “traición” del jefe del grupo paramilitar Wagner, cuya rebelión contra el mando militar ruso significa una “amenaza mortal” y el riesgo de “guerra civil” para el país en pleno conflicto con Ucrania.
Leer sobre: Estas son las increíbles similitudes entre las catástrofes del Titanic y el Titán
El mandatario ruso se dirigió, sin nombrarlo explícitamente, al hombre que lo desafía, Yevgueni Prigozhin: “Es una puñalada por la espalda para nuestro país y nuestro pueblo”, declaró durante un discurso dirigido a la nación.
10:00 am: Miembros del grupo paramilitar Wagner entraron en la región rusa de Lipetsk, a unos 400 km al sur de Moscú, informaron este sábado las autoridades locales, confirmando el avance de los combatientes hacia la capital rusa. Varios efectivos de Wagner “están desplazándose en el territorio de la región de Lipetsk”, indicó en Telegram el gobernador regional, Igor Artamonov. “Las agencias de mantenimiento del orden y las autoridades toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población. La situación está bajo control”, afirmó.
Por otro lado, “Estados Unidos estará en estrecha coordinación con sus aliados y socios mientras la situación sigue en desarrollo”, indicó el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado, en el que se resaltó que el apoyo para Ucrania “no cambiará”.
8:10 am: El presidente de Chechenia, Ramzan Kadirov, anunció que envió a sus hombres a “zonas de tensión” en Rusia. “Combatientes del Ministerio de Defensa y de la Guardia Nacional chechena ya se desplazaron a las zonas de tensión”, dijo en Telegram Kadirov, estrecho aliado del presidente ruso, Vladimir Putin. “La rebelión debe ser sofocada ¡estamos listos!”, agregó.
7:40 am: El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirma que tomó el cuartel general del ejército ruso en Rostov (sur) sin tener que disparar, y dijo que contaba con el apoyo de la población.
“¿Por qué nos apoya el país? Porque estamos efectuando una marcha por la justicia”, declaró en un mensaje de audio difundido en Telegram el jefe de Wagner. “Entramos en Rostov y, sin un solo disparo, tomamos el edificio del cuartel general”, añadió.
Rusia inició su propia destrucción al invadir Ucrania, dijo el sábado la viceministra ucraniana de Defensa, para quien la rebelión del grupo paramilitar ruso es una “oportunidad” para su país.
“Luchan contra nosotros pero se autodestruyen”, dijo en Telegram la viceministra Ganna Maliar. “¿Qué significa eso para nosotros? Una ventana de oportunidad”, añadió, asegurando que Ucrania continúa su trabajo por la “victoria”.
Puede leer: El general (r) Arias Cabrales reiteró su inocencia
7:25 am: El presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en el Kremlin, donde está trabajando, declaró este sábado su portavoz, Dmitri Peskov, en plena rebelión del grupo paramilitar Wagner. “El presidente trabaja en el Kremlin”, dijo Peskov, citado por la agencia estatal Ria Novosti, que le había preguntado acerca de rumores divulgados en redes sociales que afirman que el mandatario abandonó Moscú a causa del motín.
“A lo que nos enfrentamos es exactamente a una traición. Una traición provocada por la ambición desmesurada y los intereses personales” de Prigozhin, agregó.
Tras el discurso de Putin, el jefe de Wagner replicó que el presidente ruso está “muy equivocado” al acusar de “traición” a los paramilitares.
“Somos patriotas. Nadie planea rendirse a petición del presidente, de los servicios de seguridad o de nadie”, sostuvo Prigozhin, criticando por primera vez al Kremlin.
Previamente, el líder paramilitar anunció la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro neurálgico de las operaciones en Ucrania, y aseguró que controla varias instalaciones militares.
“Los sitios militares de Rostov están bajo control, incluido el aeródromo”, indicó Prigozhin en un video difundido en Telegram.
Las autoridades regionales de Rostov y de Lipetsk (a 420 km al sur de Moscú) instaron a la población a permanecer en casa.
En su discurso, Putin señaló que la situación en Rostov era “difícil”.
En respuesta a la rebelión, la fiscalía general rusa anunció la apertura de una investigación por “motín armado” contra el grupo paramilitar, cuyos efectivos (25.000, según Prigozhin) se sublevaron tras acusar al ejército ruso de haber bombardeado sus bases.
Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en Moscú, donde se instauró un “régimen de operación antiterrorista”, consecuencia directa de la amenaza de Prigozhin, quien en un mensaje de audio divulgado en Telegram advirtió que sus fuerzas llegarán “hasta el final” y van a “destruir todo lo que se interponga” en su camino.
Según la agencia de prensa estatal bielorrusa Belta, Putin llamó por teléfono este sábado a su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko, un aliado cercano, para informarle “de la situación en Rusia”.
Los responsables de la ocupación rusa en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (este) de Zaporiyia y Jersón (sur) expresaron este sábado que sus territorios están “con el presidente” Putin.
El motín armado del grupo Wagner es una muestra de la “debilidad” de Rusia, sumida en “el mal y el caos”, consideró este sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien indicó que su país está protegiendo al resto de Europa.
“La debilidad de Rusia es evidente. Una debilidad total”, señaló Zelenski en redes sociales, estimando que es “evidente que Ucrania es capaz de proteger a Europa de una contaminación del mal y el caos ruso”.
En su primera reacción ante los acontecimientos en Rusia, el presidente ucraniano afirmó que “quien elige el camino del mal se autodestruye”, refiriéndose a su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Según Zelenski, Putin “envía a cientos de miles de personas a la guerra para finalmente atrincherarse en la región de Moscú y protegerse de los que él mismo ha armado”.
“Rusia ha usado la propaganda para ocultar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora el caos es tal que ya nadie puede mentir sobre eso”, añadió el mandatario Ucraniano.
Por su parte, Mijailo Podoliak, asesor de Zelenski consideró que la rebelión de Wagner “es solo el comienzo” de lo que ocurrirá en Rusia. “La división entre las élites es demasiado evidente. Ponerse de acuerdo y pretender que todo está arreglado no funcionará”, indicó en Twitter.
Le puede interesar: Video: De esto murieron los cinco pasajeros a bordo del submarino que fue de expedición al Titanic
“Todos nosotros estamos listos para morir. Todos los 25.000 y luego otros 25.000″, recalcó Prigozhin por Telegram. “Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil”.
Por la noche, anunció que había cruzado la frontera y entrado en Rostov. También aseguró que sus tropas derribaron un helicóptero ruso que acababa de “abrir fuego contra una columna civil”.
El gobernador de la región de Rostov instó a la población a “no salir de casa salvo por necesidad” y el de Lipetsk, a 420 km al sur de Moscú, anunció “medidas de seguridad reforzadas”.
En varios mensajes de audio transmitidos el jueves, el jefe de Wagner había afirmado que unos bombardeos rusos causaron un “gran número de víctimas” entre sus filas.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…