El servicio de emergencias recibió más de 100 llamadas luego de que las casas sintieron el impacto del meteorito.
Los habitantes de Lower Rio Grande Valley se sorprendieron. Al escuchar una gran explosión de un meteorito cerca de las ciudades de Mission y McAllen, ambas en Texas.
Las autoridades locales dieron un informe para tranquilizar a la población. El jefe de la Policía de Mission, Cesar Torres, declaró para el medio Valley Central. Que el personal de emergencias de esta zona recibió más de 100 llamadas en las que preguntaban que había pasado.
Le puede interesar: Prisión perpetua para dos mujeres por homicidio de un niño
El pánico se apoderó de la ciudad, ya que las casas fueron sacudidas por el impacto.
En este sentido, el Control de Tráfico Aéreo de Houston tuvo informes de que dos pilotos de aviones vieron un meteorito al oeste de McAllen. Sin embargo, la entidad detalló que, hasta el jueves por la mañana, el punto de impacto se desconocía. Agregó que los testigos describieron haber visto una “estrella fugaz” o un meteorito que atravesaba el cielo nocturno.
Puede leer: ¡Nueva masacre en el Valle! Asesinaron tres jóvenes en El Cerrito
Asimismo, las autoridades les pidieron a los ciudadanos llamar de inmediato a las fuerzas de seguridad locales si encontraban algún posible rastro del meteorito. Por su parte, el jefe de la Policía de Alton, Jonathan Flores. Detalló que también en esa zona se sintió la explosión. “Sé que fue generalizado. Hay múltiples ciudades recibiendo la misma llamada”, declaró.
El Servicio Meteorológico detectó la caída
El miércoles por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés). Confirmó un “posible” avistamiento de meteoritos, detectado por uno de sus satélites.
"Inoforman de la presencia de un posible meteorito esta tarde, al oeste de McAllen. Una de las herramientas satelitales que utilizamos es Geostationary Lightning Mapper y mide los rayos observados desde el espacio. GLM detectó una señal a las 5.23 pm sin tormentas alrededor. Aún no hay confirmación oficial”, se leía en el tweet.
¿Qué fue lo que cayó en Texas?
A través de un comunicado en su sitio web oficial, la NASA informó que el objeto responsable de causar pánico al sur de Texas, cerca de McAllen. Fue un meteoroide de unos 60 centímetros de diámetro, con un peso aproximado de mil libras (453.5 kilogramos). “El radar y otros datos indican que los meteoritos llegaron al suelo”.
Según la agencia, el ángulo y la velocidad de entrada, junto con las firmas en las imágenes de radar meteorológico, son consistentes con otras caídas de meteoritos que ocurren naturalmente.
En otras noticias: A los artistas locales de la Feria de Cali les van a pagar en marzo, ¡tocó seguir esperando!
Seguidamente, el comunicado detalló que los meteoritos suelen golpear la atmósfera terrestre a gran velocidad. Sin embargo, esta hace más lento su viaje y los fenómenos del cielo se rompen en pequeños fragmentos antes de tocar el suelo de la Tierra.
Cabe destacar que estos impactos no representan un riesgo para las personas, ya que se enfrían rápidamente. Los pequeños asteroides entran en la atmósfera sobre el territorio continental de Estados Unidos una o dos veces al año.
No deje de leer:
Este centro contará con la atención de médicos del deporte, fisioterapeutas, preparadores físicos, entre otros profesionales. https://t.co/7TfP6mZVHH
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) February 17, 2023