ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Este modelo fue entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto.
El gobierno italiano decidió prohibir el servicio de ChatGPT, acusado de no respetar la legislación sobre datos personales y de carecer de un sistema de verificación de la edad de los usuarios menores.
Le puede interesar: Inteligencia artificial tiene en alerta a las autoridades por fraudes
No obstante, Irlanda y Alemania han entablado conversaciones con Italia para intentar establecer una posición común al respecto.
Una de las denuncias en Francia fue presentada por una abogada, Zoé Villain, presidenta de Janus International, una asociación que hace campaña para alertar sobre el desafío de la ciberseguridad.
Puede leer: ¿Fin del mundo en 2023? estas son las predicciones de la inteligencia artificial
"No somos antitecnología, pero queremos una tecnología ética", declaró.
Villain explicó que tras inscribirse en el servicio, creado por la empresa californiana OpenAI, constató rápidamente que no había "condiciones generales de utilización" ni "una política de confidencialidad".
Otra denuncia fue presentada por David Libeau, un creador de aplicaciones informáticas que también batalla por el respeto de la privacidad.
Seguidamente, al pedirle información sobre él mismo, "el algoritmo empezó a divagar y a atribuirme la creación de sitios web y de organizar manifestaciones en línea, lo que es totalmente falso", escribió Libeau en su denuncia.
Lee además: Impresionantes imágenes: así se verá Cali en el futuro según la inteligencia artificial
La inteligencia artificial generativa, una tecnología utilizada por ChatGPT a partir de su búsqueda incesante de información en internet, puede inventar algunos hechos, como han reconocido sus propios creadores.
Un juez de Colombia resolvió un caso sobre el derecho a la salud de un niño autista con ayuda del robot ChatGPT. Siendo la primera sentencia en redactarse a partir de inteligencia artificial en el país.
“Es una ventana inmensa, hoy puede ser ChatGPT, pero en tres meses puede ser cualquier otra alternativa que permita facilitar la redacción de textos y que el juez se apoye en ellos, no con el objetivo de que lo reemplacen”, dijo el juez del caso, Juan Manuel Padilla, en entrevista con Blu Radio este jueves.
La sentencia con fecha del 30 de enero resolvió el pedido de una madre para que su hijo autista fuera exonerado del pago de citas médicas, terapias y transporte hacia los centros hospitalarios pues la familia no cuenta con los recursos económicos para hacerse cargo.
Padilla falló a favor del menor de edad y en la sentencia revela que interrogó al robot conversacional ChatGPT para sustentar su decisión.
Puede leer: Así son los retratos hechos por la inteligencia artificial
“¿Menor autista está exonerado de pagar cuotas moderadoras en sus terapias?”, pregunta el juez y el aplicativo responde: “Sí, es correcto. De acuerdo con la normativa en Colombia, los menores con diagnóstico de autismo están exonerados de pagar cuotas moderadoras en sus terapias”.
La sentencia deja constancia de cuatro preguntas y respuestas similares.
“Los jueces nos somos tontos, por el hecho de hacerle preguntas al aplicativo no dejamos de ser jueces, de ser seres pensantes”, explica Padilla.
Según el togado, ChatGPT hace lo que antes le suministraba “un secretario”, “de manera organizada, sencilla y estructurada”, lo que “podría mejorar los tiempos de respuesta en la rama judicial”.
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…