El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 80 años, "está bien" según la Casa Blanca, luego de una caída en una ceremonia militar el primer día de junio de 2023, en Colorado Springs, oeste de ese país.
El demócrata, que entregaba diplomas a egresados de la academia de la Fuerza Aérea en Colorado, cayó hacia adelante sobre sus rodillas y manos luego de tropezar aparentemente con una bolsa.
"Él está bien. Había una bolsa de arena sobre el estrado cuando daba apretones de manos", comentó en Twitter su director de comunicaciones, Ben LaBolt.
Biden, cuya edad y estado físico son un tema constante de ataques por parte de algunos de sus adversarios políticos, se levantó enseguida con la ayuda de un militar que estaba a su lado y de sus guardaespaldas.
Te puede interesar: En lo que quedó la reunión de Biden y de Petro en la Casa Blanca
El presidente señaló con el dedo la bolsa de arena, usada para lastrar un dispositivo en el escenario, como para señalar la razón de su caída.
Biden, candidato a las elecciones presidenciales de 2024, siguió en la ceremonia sin parecer afectado por la caída. Luego, tomó el avión de vuelta a Washington, y subió la escalera de la aeronave sin detenerse a responder las preguntas de la prensa.
El presidente "se mantuvo de pie sobre el estrado para estrechar la mano de los egresados por horas", tuiteó su exjefe de gabinete Ron Klain, "no hay que alarmarse".
El balance más reciente de la salud del demócrata, en febrero, estableció que el presidente gozaba de buena salud.
Este es el momento exacto en el que Joe Biden se tropezó:
La edad del nuevamente aspirante a la Presidencia es algo muy comentado en ese país, llevando a que muchos rechacen su nueva candidatura al considerar que puede desarrollar enfermedades que lo lleven a tomar malas decisiones en el futuro.
“Tal vez es un poco anticuado (...) Las cosas son diferentes ahora. No habla como la generación Z (...) Podría tener demencia [luego] y empezar a tomar malas decisiones. Sería mejor tener a alguien que sea más joven, que procese más rápido y pueda relacionarse más con las generaciones más jóvenes” dice Avery Gózales, una estudiante de 19 años de la universidad del Sur de California.
Además, recordó cuando Biden se cayó de la bicicleta en junio pasado. “Se levantó un poco desorientado. Y yo me decía: ¿Ese es el presidente?”.
Vea también: ¿Mujer de Biden se da un beso con el esposo de Kamala Harris?
A su vez, el ciudadano de Connecticut Steven Hjupp dice que “puede que tenga buena salud ahora, pero quién sabe, dentro de seis años, cómo estará”.
Del lado republicano, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley y el gobernador de Florida Ron DeSantis aparecen como opciones para sus primarias, mientras el propio Donald Trump ya anunció su candidatura.
Pero a Avery de California tampoco le entusiasma Trump. “Ambos son demasiado viejos” dice y, si se trata de elegir entre Biden y Trump, es probable que no vote.
Quienes aprueban el trabajo de Biden en los últimos dos años, durante los cuales hizo frente al covid, la guerra en Ucrania, la inflación y las disputas por el aborto, también, están preocupados por sus intenciones de reelegirse.
Sin embargo, no todos los comentarios son tan malos, en Nueva Jersey, Laura Miranda, de 31 años, comenta que “está un poquito viejo”, “pero no sé quién más podría ser” el candidato, dice, refiriéndose a la escasez de aspirantes demócratas para retar a los republicanos.
Con información de AFP*
LEE TAMBIÉN.
Autoridades descartan consumo de licor y apuntan a una posible falla mecánica Por: Redacción el…
El bloque busca mejorar la resiliencia de sus ciudadanos frente a desastres naturales, ciberataques y…
‘Soy Porque Somos’ insiste en recuperar su personería jurídica tras decisión del tribunal Por: Redacción…
El sismo dejó atrapados a más de 40 obreros en Bangkok y provocó un estado…
El futbolista de Millonarios se paró sobre el balón y desató la furia de Santa…
Las autoridades investigan si los motivos fueron problemas económicos; el acusado confesó el crimen y…