Este sumergible desapareció el domingo durante una inmersión para acercarse a los restos del 'Titanic', situado frente a la costa atlántica de Canadá.
La propia familia ha confirmado en un comunicado la presencia a bordo del magnate de origen paquistaní Shahzada Dawood, residente en Reino Unido, y de su hijo, Suleman.
"Pedimos a todos que recen por su bienestar mientras se respeta la privacidad de la familia en este momento", dice la nota de CNN.
A bordo también viajaría el empresario británico Hamish Harding, presidente de la empresa de Action Aviation y el aventurero francés Paul-Henry Nargeolet, que figura frente a Harding en una reciente publicación de Facebook, según la cadena BBC. La lista la completa supuestamente el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ya está en contacto con la familia de Harding y "listo para proporcionar cualquier posible asistencia adicional", según un portavoz de Downing Street. La oficina del primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dado su apoyo a las familias afectadas y ha agradecido la labor del personal de emergencia que participa en las labores de rastreo.
En cambio, el Ministerio de Exteriores de Francia ha aclarado que no puede aún "confirmar" la presencia de Nargeolet en el submarino desaparecido el domingo. "Seguimos con la máxima atención los acontecimientos y estamos en contacto con las autoridades competentes", ha dicho una portavoz diplomática.
El sumergible desapareció a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre sus paraderos. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios planteados en las últimas horas.
El operativo se desarrolla por superficie y también desde el aire, con dos helicópteros C-130 de Estados Unidos.
El transatlántico de lujo Titanic se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.
La Guardia Costera de Estados Unidos inició una extensa operación de búsqueda con el objetivo de localizar un submarino que desapareció mientras transportaba a un grupo de turistas al fondo del océano para ver los restos del Titanic.
De esta manera, las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino, según informó la Guardia Costera en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Video: Turistas encontraron cadáver que flotaba en playa de San Andrés
Cabe resaltar que la Guardia Costera de EE.UU. no ha proporcionado oficialmente información sobre el número de personas desaparecidas pero, según un portavoz de la institución en Boston (Massachusetts), citado por el diario británico The Guardian, hay cinco personas a bordo del submarino.
En particular, se han unido a la operación un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hercules de Estados Unidos y un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, capaz de detectar objetos submarinos, según informó la Guardia Costera.
Seguidamente se conoció que el submarino desaparecido pertenece a la empresa OceanGate Expeditions, la cual organiza expediciones con submarinos en aguas profundas, confirmó la propia compañía en un comunicado.
Esta es una empresa que ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.
Puede leer: Tiroteo en una escuela: una estudiante murió y varios quedaron heridos
Por otra parte, en un comunicado, OceanGate Expeditions ha dicho que está valorando “todas las opciones” disponibles para traer de vuelta a la tripulación. “Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”, afirmó la empresa.
La compañía también ha expresado su agradecimiento por la “amplia asistencia” recibida de gobiernos y empresas para restablecer contacto con el submarino.
OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino, llamado “Titan”, que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.
Finalmente, según informó la BBC, entre las personas desaparecidas podría encontrarse el explorador británico Hamish Harding.
Te puede interesar: VIDEO: El perrito actor que imita icónica escena de ‘Titanic’
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…