El gobierno de México repatrió este martes los cuerpos de 23 migrantes fallecidos el pasado 27 de marzo en el incendio de un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez (norte, fronteriza con Estados Unidos).
Se trata de 17 guatemaltecos y seis hondureños. Los cuales forman parte de las 40 víctimas mortales de la tragedia, informó el Instituto Nacional de Migración , INM, en un comunicado.
Le puede interesar: José, el periodista caleño que perdió la vida junto a su padre en un accidente de tránsito en EE. UU.
"Autoridades consulares estuvieron presentes durante todo el proceso hasta que los féretros fueron trasladados en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana", indicó el reporte.
Una caravana de carrozas fúnebres trasladó los ataúdes hasta la pista del aeropuerto local. Donde había agentes migratorios y de la Guardia Nacional, observó un colaborador de la AFP.
Además, el INM señaló que autoridades de Guatemala y Honduras viajaron junto con familiares de las víctimas a sus países de origen. El gobierno inició la repatriación de los fallecidos el pasado viernes con el traslado de un colombiano y siete salvadoreños.
Puede leer: La tragedia que dejó el incendio de un globo
En total perdieron la vida 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano. Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.
Lee además: No habrá impunidad por muerte de migrantes en incendio en México
Bajo cargos de homicidio, autoridades mexicanas confirmaron la captura del migrante señalado de provocar el incendio. Quien fue detenido junto a otras cuatro personas: tres funcionarios del INM y un vigilante privado.
Cabe resaltar que el sexto sospechoso es otro guardia privado, que permanece prófugo. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado que el caso no quedará en la "impunidad".
Según la información facilitada a la Cancillería, en el lugar habían alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Suramérica, de los cuales 29 resultaron lesionados del incendio.
“El Consulado de Colombia en Ciudad de México se reunió esta tarde con la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país para conocer detalles de lo ocurrido y tener información oficial de ciudadanos colombianos afectados”, informó el Ministerio.
La Cancillería manifestó que el Consulado de Colombia en México está a disposición de todos los connacionales que necesiten colaboración y la atención consular que se necesite.
Al menos 39 migrantes murieron y 29 más resultaron lesionados en el incendio un centro de detención en la mexicana Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos, informó la madrugada de este martes el gobierno de México.
Cabe resaltar que el siniestro, inédito en este tipo de instalaciones, se originó la noche del lunes. Todo sucedió cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamenta el fallecimiento –hasta el momento– de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio”, detalló un comunicado.
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…