Bella Montoya, la anciana ecuatoriana que fue declarada como fallecida y despertó durante su propio velatorio, en un hecho que quedó registrado en video, murió el viernes, 16 de junio de 2023, tras días de hospitalización, informaron las autoridades sanitarias.
La mujer de 76 años había sido declarada muerta el 9 de junio en un hospital público de Babahoyo, en el suroeste de Ecuador.
En contexto: Mujer revivió en su propio ataúd: se despertó mientras la velaban
Mientras sus familiares la lloraban en el funeral, despertó y golpeó el ataúd pidiendo auxilio.
La anciana permaneció internada en la unidad de cuidados intensivos, UCI, hasta el viernes pasado, cuando murió como consecuencia del accidente "cerebrovascular isquémico" que sufrió, según informó en Twitter la Coordinación Zonal de Salud 5, la autoridad sanitaria de esa región.
Citado por el diario El Universo, el hijo de Montoya, Gilber Barbera, confirmó el deceso. "Esta vez mi madre sí ha muerto (…), mi vida ya no será la misma", declaró.
El Ministerio de Salud había anunciado una investigación para hallar a los responsables del falso dictamen de la muerte. Según el hospital, la anciana no respondió a los trabajos de reanimación el 9 de junio.
Medios locales afirman que habría sufrido una catalepsia, un trastorno nervioso que paraliza el cuerpo.
Bella Montoya despertó luego de 5 horas en las que sus familiares y allegados la estaban velando.
El increíble caso se presentó en Ecuador, la mujer identificada como Bella Montoya Castro estuvo legalmente muerta durante cinco horas.
Gilbert, su hijo, fue quien recibió la dolorosa noticia. “El doctor me da el acta de defunción, (me dijo) ‘ya falleció su mamá’, me dio el papel él, lo presenta, me da la cédula, y me dijo: ‘ya está muerta su mamá, falleció su mamá'”.
Le puede interesar: Mujer que estaba pasada de tragos armó escándalo en un avión
Cabe resaltar que la causa de la supuesta muerte fue un paro cardiorrespiratorio, según el acta de defunción. Esa misma tarde, los seres queridos de la mujer se reunían en una funeraria de Babahoyo, en Ecuador, para darle un último adiós.
Sin embargo, poco tiempo después ocurrió lo que nadie se imaginaba: despertó mientras la velaban. De esta manera, un video divulgado en Twitter deja ver a Bella Montoya, de 76 años, en su ataúd ya abierto y respirando con dificultad tras el prolongado encierro, mientras dos hombres la asisten, informó la agencia AFP.
Lee además: La reina Letizia de España llegó a Cali, esto es lo que hará durante su visita
“Mi mami comienza a hacerle así, a golpear con la manito izquierda, nadie se imaginaba que estaba golpeando ella, nadie sabía. Con otra persona nos dimos cuenta de que ella estaba asfixiándose, que necesitaba aire, oxígeno”, agregó Gilbert.
En este sentido, Bella Montoya Castro, después de que despertó mientras la velaban, fue trasladada a un hospital, en el que estuvo en el área de cuidados intensivos hasta que al final murió-
Puede leer: ¿Llegará una nueva pandemia al Valle del Cauca? Esto dicen los expertos
“Poco a poco voy asimilando lo que pasó. Ahora solo pido que la salud de mi madre mejore. La quiero con vida y a mi lado”, señaló Balberán en su momento, quien había visto a la mujer el domingo en el área de terapia intensiva.
Por su parte, la cartera sanitaria confirmó que habían conformado un Comité Técnico Nacional “para analizar este caso a profundidad” y que había iniciado "una auditoría médica para establecer responsabilidades ante la supuesta confirmación de la muerte”.
Vea también. “Hasta diez veces me han robado los espejos de mi carro”: habitante de San Antonio
LEE TAMBIÉN:
Varios sectores de la capital del Valle se engalanarán para recibir la Navidad. La época…
Detrás de cada misión, el factor humano es esencial. Esta es la historia de un…
El hallazgo se produjo este 21 de noviembre de 2024. Las autoridades entregaron información detallada…
El locutor falleció el lunes, 18 de noviembre. Cali llora su inesperada partida. Hay luto…
Los ciudadanos tendrán en sus manos que se haga realidad el Área Metropolitana del Suroccidente…
El hecho despertó la furia de la comunidad de Cali y de Jamundí. A una…