El incendio en un centro de detención de migrantes en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, dejó 38 muertos y 28 heridos este lunes, 27 de marzo de 2023. El gobierno de México le atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.
Fue el siniestro el que se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, ocupadas por decenas de hombres mayores de edad provenientes de Centroamérica y Sudamérica.
"Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria.
"Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", agregó, al confirmar el número de muertes.
Imágenes de videovigilancia difundidas por medios mexicanos y confirmadas por el gobierno, mostraron cómo un grupo de personas, aparentemente migrantes, patearon una reja tratando de abrirla mientras el fuego se propagaba en el sitio donde estaban encerrados.
En simultáneo, al menos tres agentes de migración uniformados circulan del otro lado de la reja sin hacer ninguna maniobra visible para auxiliarlos. Luego, el humo invadió el lugar.
Tras esta tragedia, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en Twitter que "los responsables directos de los hechos han sido presentados" ante la fiscalía general.
A pesar del pronunciamiento, Ebrard no detalló a quiénes se refería.
También, dijo que el 28 de marzo estableció contacto con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela. Esto con el objetivo de "(...) informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas".
"Les he transmitido la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables", trinó.
Agregó también que la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, solicitó a la Secretaría de Gobernación y al INAMI la información necesaria para compartirla con los países mencionados .
Marcelo Ebrard finalizó diciendo que "es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora".
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles, 29 de marzo, que "no va a haber impunidad" por la muerte de 38 personas en el incendio de un centro de detención de migrantes el pasado lunes en Ciudad Juárez, urbe fronteriza con Estados Unidos.
Te puede interesar: ¡De no creer! Piqué y Clara Chía estarían pensando en casarse
Pidió que "se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia".
Además, confirmó este miércoles la existencia de imágenes de videovigilancia en las que se ve el momento en que se inicia el fuego, sin que aparentemente los encargados abrieran lo que parece ser la celda donde los mantenían.
"No hay ningún propósito de ocultar los hechos (...), de proteger a nadie, no se permite en nuestro gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad", aseguró López Obrador.
"Vamos a actuar de manera responsable y se va a castigar si existe alguna actitud de dolo, de ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, delitos cometidos", insistió.
El INM dijo en un comunicado que tras realizar un recorrido por los hospitales donde fueron internadas las víctimas se confirmaron 38 muertes. Horas antes había informado que sumaban 40 y más temprano 39 decesos.
El nuevo balance no detalla el número de migrantes heridos, aunque el más reciente daba cuenta de 28.
Te puede interesar. San Juan de Dios, el ‘abuelo’ de los hospitales cumplió 270 años
El instituto añadió que al momento del incendio en el centro de detención había una persona de Colombia, una de Ecuador, 12 de El Salvador, 28 de Guatemala, 13 de Honduras y 13 de Venezuela.
El INM no explicó cuántas personas fallecidas hay por nacionalidad, aunque más temprano el gobierno de Guatemala confirmó la muerte de 28 de sus nacionales y la cancillería ecuatoriana reportó la muerte de uno de sus ciudadanos.
Los heridos, algunos graves, fueron trasladados a cuatro hospitales, según las autoridades, mientras el INM coordinaba con funcionarios consulares para identificar a los fallecidos.
Le puede interesar: Sondeo: ¿Quién se quedará con los tres puntos en el clásico vallecaucano?
En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lo consideró "un recordatorio de los riesgos de la migración irregular" y de la urgencia de reparar un "sistema migratorio quebrado", según un comunicado.
Por su parte, Amnistía Internacional dijo que el incendio "es consecuencia de las restrictivas y crueles políticas migratorias que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos".
"¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?", dijo en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.
Puede leer: ¿Otro ‘embajador de la India’? Burlas por supuesto inversionista interesado en el Deportivo Cal
LEE TAMBIÉN:
La Contraloría General de la República envió una comunicación a los 97 mandatarios locales de…
Tres soldados profesionales del Ejército resultaron heridos en las últimas horas tras la activación de…
Miguel Rodríguez Orejuela, quien fuera el máximo jefe del cartel de Cali, extraditado en 2005…
La Corte Suprema de Justicia concluyó que la separación de hecho prolongada, es decir, el…
124 cárceles del país, fueron el epicentro de una gigantesca operación simultánea contra la extorsión…
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados de la Gran Encuesta Integrada…